Madurismo aplicará el 3 % del IGTF a todo aquel que pague con divisas en efectivo a partir del #28Mar
Ysabel Figueira, directora de la organización Tributos a tu Alcance, aseguró que aún existen «muchas dudas» sobre la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
La especialista señaló que hasta el momento esperan el instructivo del impuesto que debe ser publicado por el Seniat.
A los venezolanos se les cobrará un impuesto, uno más, si compran con dólares en efectivo o criptomonedas distintas al Petro; en supermercados, farmacias, ferreterías, joyerías, librerías u otro local comercial.
Destacó que a partir del próximo lunes
Las personas que paguen con divisas en efectivo en un comercio, se le deberá hacer «una percepción del impuesto si es sujeto pasivo especial».
«Tiene que estar reflejada de acuerdo a lo que establece la providencia de agentes de percepción, en la factura. Ahí es donde empiezan los inconvenientes porque las máquinas fiscales aún no han podido ser adaptadas a este nuevo impuesto», explicó en una entrevista para Unión Radio.
Resaltó que aún hay «dudas» sobre cómo se va a declarar y cómo se va a pagar el impuesto.
¿Quiénes no pagaran el impuesto?
La intención del gobierno chavista es incentivar el uso del bolívar porque si el pago se hace con moneda nacional se exonera ese tributo, es decir, no se cobraría el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
De igual forma, no pagarán IGTF las personas naturales que hayan depositado sus dólares en cuentas en divisas, pero de la banca venezolana.
Además, toda persona que posea una tarjeta de débito o crédito internacional no pagará el impuesto, ya que, la transacción se liquida en bolívares.
Una prórroga
La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, informó que en las próximas que solicitarán «una prórroga» a la implementación del Impuesto.
Afirmó que la mayoría de las empresas consultadas «no están preparadas» para la entrada en vigencia del impuesto.
Estima que se requieren por lo menos dos meses más para que «todo ocurra de manera óptima».
Actualización de máquinas fiscales
Polesel aseguró que «tener que actualizar las máquinas representa un costo muy alto para las empresas en un momento en el que no tenemos créditos», dijo para Unión Radio.
Consideró que el lapso que dieron las autoridades al sector comercial para hacer todas las adaptaciones «es muy corto».
Así serán las facturas
El economista y profesor universitario, Aldo Contreras, reveló como sería el diseño final de las facturas una vez se hagan las adecuaciones de las máquinas fiscales para aplicar el impuesto.
Agregó que desde este 28 de marzo: «Todo será más caro, pues el IGTF lo paga el consumidor».