FMI dio luz verde al refinanciamiento de la deuda de Argentina por unos 44 mil millones de dólares
Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) se dio el aval definitivo al acuerdo alcanzado con el Gobierno de Argentina para refinanciar su deuda con la institución de más de 44.000 millones de dólares, reseñó EFE.
Con el acuerdo se permitirá el desembolso inmediato de US$ 9.656 millones.
El visto bueno le pone punto y final a casi un año y medio de intensas negociaciones, marcadas por la necesidad de Argentina de extender los plazos de pago en medio del complicado escenario económico que el país arrastra desde hace cuatro años.
Acción por 30 meses
El acuerdo, por 30 meses, tiene como objetivo proporcionar a Argentina un balance de pagos y un apoyo presupuestario que está apoyado por medidas diseñadas para fortalecer la sostenibilidad de la deuda.
LEA TAMBIEN: Madurismo aplicará el 3 % del IGTF a todo aquel que pague con divisas en efectivo a partir del #28Mar
De igual forma,
plantea afrontar la inflación alta, mejorar las reservas, abordar las brechas sociales y de infraestructuras del país, y promover un crecimiento inclusivo.
También contempla cuatro años y medio de gracia, y permite a la Argentina estirar el repago de la deuda con el organismo hasta 2034, refiere la agencia de noticias Télam.
Época de retos
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que, pese a que la recuperación económica y del empleo están en marcha, el país posee una serie de situaciones que debe superar.
«Existen retos excepcionales económicos y sociales, como un ingreso per cápita deprimido, niveles elevados de pobreza, una inflación persistente, una carga pesada de deuda y amortiguadores externos bajos».
El crédito que ahora se refinancia fue firmado durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) y en un principio se elevaba a unos 56.000 millones de dólares, de los que finalmente se desembolsaron sólo unos 45.000 millones.