Anzoátegui: Ruta del contrabando de combustible estaría encabezado por efectivos militares
El contrabando de bienes y servicios del Estado, se ha hecho un negocio redondo hasta para las propias autoridades, a raíz de la grave escasez que hay para abastecer de combustible al país. En esta ocasión, los protagonistas del defalco a la nación se encuentran en dentro de los componentes castrenses en Barcelona estado Anzoátegui, quienes estarían cobrando altas comisiones en dólares americanos por la venta de gasolina, gasoil y venta de chatarra.
De acuerdo a información suministrada
a Cima360 News por una fuente que prefirió estar en el anonimato por su seguridad personal, el pasado 4 de marzo en el estado Anzoátegui, 2 ciudadanos de Maracay estado Aragua y un Mayor fueron acusados en un caso de corrupción tras detectar que vendían el combustible que llegaba al puerto marítimo Guaraguao.
Se conoce que dicho juicio fue llevado a cabo por la Juez Dra. Esnerlaida Jose Reyes y el Abg. FARIK KARIN MORA SALCEDO Fiscal Titular 67° Nacional con competencia Plena.
Aunque fueron emitidas, de acuerdo al expediente, ORDENES DE ALLANAMIENTO en fecha 27 de febrero de 2022, no fue sino hasta el pasado 02 de marzo de 2022, que proceden a la aprehensión de los imputados.
Imputados en el caso
De acuerdo al expediente de acta emitida por el Tribunal Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en Funciones de Control Barcelona Barcelona, el pasado 04 de marzo de 2022 con Asunto Principal BP01-P-2022-001122, señala que lo ciudadanos MANUEL EDUARDO LOPEZ RIVAS, militar activo, titular de la cedula de identidad No V- 22.596.444 WILLY DIAZ DURAN, ROBERT DIAZ DURAN titulares de las cedulas de identidad No V 16.864.538 V-18.2640.840 y MAY. RANDY ALBERTO BARBOZA DE LA ROSA, militar activo Presidente de PDV Puerto, titular de la Cedula de Identidad Nº V- 16.268.292.
Todos imputados por la presunta comisión del delito de PECULADO DOLOSO IMPROPIO, COMPLICE NECESARIO, CONTRABANDO AGRAVADO DE COMBUSTIBLE y CORRUPCIÓN PROPIA.
Lea también: Un tercio de militares venezolano están vinculados en negocios del régimen
«Se ha podido verificar que esas cargas están adulteradas siendo que una vez más los busques estaban en el muelle que es una carga nominada eran también cargadas con mezcla con Gasoil a los fines de bajar la viscosidad del producto (…) se causa un daño patrimonial a VENEZUELA (…) el ciudadano RON SALVADOR HERNANDEZ HERRERA no ha sido identificado y POLO delegaban LOS PAGOS DE LA SUMA DE DINERO A LAS EMPRESAS DE PDVSA a través del capitán LOPEZ RIVAS lo que hemos podido pesquisar (…)
Agrega el expediente:
se establecían 1.14 por barril adicional (…) siendo que de la revisión o extracción del contenido al teléfono móvil se evidenciaba múltiples conversaciones (…) de los pagos efectuados a los funcionarios», señala el documento.
Según el acta de investigación,
en fecha 24 de febrero de 2022, bajo el N° MP-40354-2022, en virtud de la denuncia efectuada por un ciudadano mencionado en Actas procesales como DGCIM-DEIPC-PVT-051-2022, quien indicó que hace dos años aproximadamente se ha conformado una estructura delincuencial para el contrabando y desvíos de combustible (gasolina y gasoil), llevadas a acabo en el complejo de Refinación Oriente, ubicada en el Municipio Sotillo, de Puerto La Cruz, encabezada por dos Oficiales Generales G/B Víctor Catamo Lisboa, quien para entonces era comandante del CZGNB-52 y el G/D Marco Tulio Álvarez Reyes, comandante de la ZODI Anzoátegui.
Corrupción chavista
De aquella denuncia, según la justicia venezolana se conoce que han logrado tener conocimiento de la existencia de una estructura de delincuencia organizada interna, donde se encuentra vinculado el CAP. MANUEL LÓPEZ RIVAS 22.596.444, hoy imputado por contrabando en compañía de los ciudadanos RODRÍGUEZ FIGUERA JAIRO ALFREDO 15.035.146, (Superintendente del Terminal Marino de Guaraguao);
Además
AGUILERA DOMÍNGUEZ HECTOR ISAAC , (Superintendente del Movimiento de Crudo y Productos); RON SALVADOR DEL VALLE HERNÁNDEZ HERRERA 14.032.502, ( Representante Legal de la Sociedad Mercantil SERVICIOS MARITIMOS PROEL 777, C.A RIF- J401750044): Y ALIAS POLO (POR IDENTIFICACIÓN).
Comisiones
Según lo fijado en acta del ministerio público, el monto para la venta de combustible ilegal era fijado entre 1 y 1.4 dólares americanos por barril adicional a la carga nominada; entre lo ofertado tenían Gasoleo, full oíl, jet A1, Kerosene y Gasoil.
En este hecho se presume la participación del personal de LOADING MASTER,
quienes aún no han sido plenamente identificados. «Los Generales eran los encargados de dar el permiso de las operaciones, la cual consistía en cargar de combustible un (01) buque conocido como el Barco Fantasma, el cual atracaba en horas de la noche en el Puerto del Chaure, a pocos metros de la REDI», describe el acta del tribunal.
De acuerdo a esto,
el CAP. LÓPEZ era el de la operación de abrir las llaves de las tuberías de la refinería del Chaure para el traslado de combustible a los barcos. Y dentro de actos destacan los ciudadanos RICHARD COVA Y ALIAS DAVID COLOMBIA, según las pesquisáis de las autoridades financistas de dichas operaciones y quienes daban altas comisiones en dólares en efectivo al CAP. LÓPEZ MANUEL, encargado del pago a la estructura completa, la cual sería; LA REDIOR, ZODI, COMANDO DE ZONA, DESTACAMENTO 521, JEFE DE REFINERIA, QUINTA COMPAÑIA D-521, DSI, OPERADORES DE PDVSA EN HORAS NOCTURAS Y REDIMAIN.
Lea también: ¡Siguen Cayendo! Nuevas detenciones por contrabando de combustible alcanzaría a jefe de ZODI Anzoátegui
Vergonzosa operación clandestina
De igual manera en muchas oportunidades se hicieron operaciones de traslado de combustible en el Comando de Vigilancia Costera, ubicado en Punta de Mata, cabe destacar que existe una conexión que va desde la refinería el Chaure, hasta Punta de Mata, donde las operaciones la realizaban de la siguiente manera alquilaban dos (02) barcos pesqueros para el llenado de combustible y luego lo trasegaban en el buque que se encontraba fondeado en bahía, esa operación duraba aproximadamente de 3 a 4 días en horas nocturnas.
Es de acotar que la Quinta Compañía D-521, es la es la encargada de la seguridad de las instalaciones de PDVSA,
la cual es comandada por el MAYOR MOSQUEDA TORRES Y dirigida por el G/D BETANCOURT MOYA junto al MAYOR SANCHEZ CHACON PAUSOLINO, continuando con las operaciones el CAP. SANCHEZ BALOA y la PTTE. MORENO PAULA.
No sólo trafican gasolina
Asimismo, se logró conocer que desde hace dos meses aproximadamente, se ha conformado una estructura delincuencial para la comercialización de material ferroso (chatarra), el cual es hurtado de las instalaciones de Bolipuerto, ubicado en el Municipio Guanta estado Anzoátegui, dicha estructura está conformada por el MAYOR. KEIBER MONCADA CASTILLO, segundo Comandante de Destacamento 521 y el CAP. PEDROZA PEÑA DIOGER,
Cabecillas de la operación
quienes son los que dirigen el grupo delincuencial, cobrando protección a los camiones que llevaban el material hurtado, alegando estar alineado con el comandante del D 521, para que los oficiales de la jurisdicción de Guanta no los apresaran y poder trabajar normalmente, cobrando de 4 mil a 5 mil dólares semanal por dicha protección.
Chatarra robada en botes pesqueros
También dicho hurto los realizaban a través de botes pesqueros que salen desde el sector volcadero y se dirigen a los manglares ubicado en el Puerto Internacional de Guanta donde se hurtan el material y retornar nuevamente hasta el sector volcadero con el material ferroso (chatarra), para luego ser trasladado en horas de la noche en camiones tipo chuto para ser comercializado en la empresa LA EXPORT COMPANY, empresa que opera sin permisos correspondientes.
Lea también: «Robo de comida»: Indígenas en Río Negro protestaron por abusos del Ejército Nacional
Dicha empresa estaba protegida según el documento por el G/D MARCO TULIO ALVAREZ REYES, quien le prohibía a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que realizaran inspecciones, ya que el mismo Oficial General alegaba que esta empresa pertenecía al Ministro de la Defensa VLADIMIR PADRINO LÓPEZ, situación totalmente falsa y por esa razón no se podía pasar revista ni inspeccionaría.
Pero la historia no queda ahí,
por la parte política se logró conocer que la ciudadana NATALI BELLO CASTILLO (Alcaldesa de Guanta) y el actual presidente de la EPS Cacique Toronoima, LEONCIO MONIQUE, quieren tomar el control de volcadero el cual sirve de Centro de Acopio de todo el material ferroso hurtado, para ellos continuar con el modus operandi de dicha estructura, ya que le brindara más protección debido a su posición dentro del Municipio, alegando ser la autoridad municipal.
Antecedentes del contrabando
El pasado mes de febrero, autoridades del régimen de Nicolás Maduro, detuvieron al alcalde del municipio Independencia, en el estado Anzoátegui, Carlos Rafael Vidal, y al Jefe de la ZODI Anzoátegui, el general Marco Tulio Álvarez, identificados como líderes del contrabando en la región, dedicados al desvío y venta ilegal de gasolina en esa zona, informaba el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.
#ReporteFundaredes | En Anzoátegui: El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral 51, General de /División, Marco Tulio Álvarez Reyes, fue detenido por el delito de contrabando de combustible, junto a dos ex alcaldes del PSUV pic.twitter.com/YaAN6WNcbU
— FundaREDES (@FundaREDES_) February 16, 2022
Los capturados
Para el momento fueron capturados el fiscal superior del estado Bolívar, Manuel Junior Gil Da Silva; el comande de la Tercera Compañía de la Guardia Nacional en Soledad (zona dentro de la población de Independencia), Antonio José Barrios González; la encargada de la estación de servicio, Virginia María Azocar Guilarte y los ciudadanos Luis Javier Corona Bolívar y Junior Enrique Nicolás Pérez.
No es la primera vez que ocurren estos hechos en la entidad,
ya que hace dos años habían detenido a siete personas por robo del combustible, en aquella ocasión dos de las detenciones se realizaron en la localidad de Pariaguán. Una de ellas fue el dueño de una estación de servicios, a quien capturaron en flagrancia extrayendo combustible. Álvarez detalló que a la gasolinera le faltaban 600 litros.
Las otras detenciones se llevaron a cabo en el municipio Simón Rodríguez, cuando unas personas intentaron sobornar con 10 a 20 dólares, a efectivos militares en una estación.
Pase de facturas
Asimismo, dentro del documento mencionan la estrecha relación que poseen los hermanos Díaz Duran con funcionarios y la industria petrolera venezolana. De igual forma, hasta la fecha los también imputados, presentados por el ministerio público y que se encuentran evadidos de la justicia son los ciudadanos AGUILERA DOMINGUEZ, FIGUERA RODRIGUEZ y HERRERA, estos abandonaron sus viviendas y desconectaron sus teléfonos celulares.
Lea también: Estaciones de gasolina subsidiada pasaron a precio internacional
En este sentido, se conoció que los hermanos Díaz
estarían operando desde su empresa A.M Y P.M por meridia C.A, con rif vigente es J-295312563, eso si pudo verificar el ministerio publico de acuerdo a lo que consta en el expediente a lo relativo a la carga del buque denominada ONE DON una carga que se efectúo el día 13 de enero de 2022, aunque su defensa alegó que la única vinculación de los ciudadanos con la estatal petrolera era de venta de alimentos.
Lo curioso del caso, es que a pesar de que el ministro de Petróleo de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, afirmara mano dura contra el contrabando, hasta el momento ni él o el Fiscal General de la República Tareck William Saab, últimamente reconocido por sus actuaciones en la defensa de los animales, no se pronunciaran ante estos hechos de corrupción reiterados en la entidad oriental del país.