Incertidumbre: Limitan pagos con divisas en efectivo ante la entrada en vigencia del IGTF

La entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), este 28 de marzo, se ha convertido en un dolor de cabeza para los empresarios y para los consumidores que desconocen totalmente su aplicación y ejecución.

Debido a la incertidumbre reinante, por los vacíos existentes del instrumento tributario; la cadena de comida rápida Arturos’s Venezuela decidió no aceptar pagos con divisas en efectivo.

“Arturos’s de Venezuela informa a todos sus clientes y allegados que motivado a la incertidumbre generada por la aplicación de la nueva Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras, nos vemos en la obligación de temporalmente suspender la recepción de divisas”, señalaron en un comunicado.

Arturos_Venezuela
Cortesía

Cargas arancelarias

La ley, que convierte a cualquier tenedor de divisas como «contribuyentes especiales» y faculta a los comercios que reciben pagos en divisas o criptomonedas distintas al petro a facturar el impuesto.

De acuerdo a lo expresado en la Gaceta Oficial se debe realizar la declaración y pago del IGTF de 3 % cada quincena por parte de los «agentes de percepción» (empresas).

Esta medida fue fijada para las operaciones que no tienen intermediación financiera y que reciben pagos distintos al petro.

Si pagas en bolívares el costo se mantiene igual

El madurismo ha dicho que la idea es incentivar el rescate del bolívar en las transacciones. Y es el mismo discurso que se ha extendido en algunas empresas.

Mientras que Tealca explicó en un comunicado que «si vas a pagar tus encomiendas en dólares; el Seniat nos obliga a cobrarte 3 % adicional»

Cortesía

Inoportuna e impertinente

Por su parte, la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT) señaló como sobredimensionada la imposición tributaria con la que cuenta actualmente el país.

«Se presenta inoportuna e impertinente. No es una reforma que busca alivianar la sobredimensionada carga tributaria que pesa sobre los contribuyentes en nuestro país y se pone en vigor en medio de la peor crisis económica en la historia de Venezuela».

Se pierde el objeto de la ley 

Señala que esta reforma debe gravar las «grandes transacciones», sin embargo, con esta reforma se van a gravar a las personas más necesitadas y de menos recursos cuando realicen un pago efectivo en divisas, indistintamente del monto.

«Constituye un contrasentido respecto al discurso del Ejecutivo Nacional y lo fue la exposición de motivos del proyecto de la reforma de la LIGTF, que señalaba expresamente que la reforma generaría un impuesto sobre las operaciones en divisas fuera sistema financiero nacional con grandes contribuyentes.»

Rechazaron la entrada en vigencia de leyes que no hayan sido consecuencia de consulta pública y estudios de impacto económico.

«Procesos indefectibles para una legislación de estas características y con profundas consecuencias que, a todas luces, son negativas para los contribuyentes de dicho tributo».

Hicieron un llamado a la Asamblea Nacional y al Ejecutivo Nacional para que se derogue la LIGTF y demás actos vinculados con este tributo.

«Atentan contra los principios constitucionales que ordenan la tributación, el normal desarrollo de la actividad económica del país y del bienestar de los venezolanos».