Vielma Mora y otros cinco sujetos fueron acusados por la justicia de EE.UU. bajo cargos de corrupción y lavado de dinero

El juzgado federal en el Distrito Sur de Florida emitió una acusación formal en contra de tres ciudadanos colombianos y dos ciudadanos venezolanos por sus presunta implicación en el lavado de dinero, publicó el Departamento de Justicia.

Según documentos judiciales, Álvaro Pulido Vargas, alias el alemán; Enrique Rubio Salas, «alias Cuchi», de 57 años, de Colombia; José Gregorio Vielma-Mora, 55, de Venezuela.

También destacan: Emmanuel Enrique Rubio González, 32, de Colombia; Carlos Rolando Lizcano Manrique, 50, de Colombia; y Ana Guillermo Luis, de 49 años, de Venezuela, fueron acusados.

Esquema de sobornos

El esquema de sobornos se realizaba para obtener y retener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), una entidad estatal venezolana.

La acusación alega que a partir de julio de 2015 o alrededor de esa fecha y hasta al menos 2020, Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos.

Dinero malversado

Por esto, los antes mencionados recibieron aproximadamente 1.6 mil millones de dólares por parte del chavismo, y transfirieron aproximadamente $ 180 millones a través o hacia los Estados Unidos.

De acuerdo a lo publicado por el Departamento de Justicia, cada uno está incluido en una acusación formal de cinco cargos con un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de dinero.

De ser declarados culpables, “cada uno de ellos enfrenta una pena máxima total de 100 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios”, expresan.

Perfiles de los implicados

Alvaro pulido

Según informaciones periodísticas y los boletines de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, Pulido es en realidad Germán Enrique Rubio Salas, un hombre cuya captura reseñó EL TIEMPO en el año 2000 como líder del denominado cartel de Bogotá.

De acuerdo con información de la Policía colombiana, que se conoció entonces, Rubio Salas había coordinado el envío de dos toneladas de cocaína y 17 kilos de heroína en 1999 a varios países de Europa.

El diario añadió que Rubio tenía pendiente de pagar una condena de 15 años de prisión en Italia.

Desde el año 2000 ya se sabía que Pulido usaba identificaciones falsas.

De hecho, en la nota de EL TIEMPO, se lee que usó cinco de estas durante dos años para entrar, entre otros países, a Brasil, Alemania y el Reino Unido.

Por el implicado se está ofreciendo una recompensa en EE.UU. de 10 millones de dólares.

Cortesía

José Vielma Mora

El exgobernador del estado Táchira, se convirtió en uno de los nuevos sancionados del gobierno de Estados Unidos, junto con los hijos de Cilia Flores, y 13 empresas vinculadas al chavismo.

Vielma Mora ha sido señalado en reiteradas oportunidades por presuntamente hacer «negocios fraudulentos» con empresas en Táchira.

Además, el exgobernador estuvo en medio de una investigación por mantener negocios con el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón.

Emmanuel Enrique Rubio

Emmanuel Enrique Rubio González es el hijo del empresario colombiano Álvaro Pulido, alias «Cuchi» (antes llamado Germán Rubio).

Ambos fueron incluidos en la lista OFAC de sancionados del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el 25 de julio pasado.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Rubio posee o controla una de las compañías  involucradas en la red de corrupción que abusa del programa CLAP, Group Grand Limited SA de CV.

Carlos Rolando Lizcano Manrique

Carlos Rolando Lizcano Manrique, considerado la mano derecha del colombiano Alex Saab Morán.

Lizcano Manrique, es el encargado de manejar una gran cantidad de negocios que tiene el principal testaferro colombiano de Maduro en Venezuela.

Según una fuente anónima, Lizcano Manrique siempre aparece relacionado con Álex Saab y Álvaro Pulido.

“Los escoltas de él y otros de ese grupo son funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)”, así le informaron a la periodista Sebastiana Barráez, periodista de Infobae.

Por ese motivo, Carlos Rolando Lizcano Manrique controla “la estación internacional de servicio de combustible en el municipio fronterizo Pedro María Ureña del estado Táchira”.