Venezuela: Próximos aumentos salariales se harán bajo «negociación tripartita»

Jorge Roig, integrante del consejo de la administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), calificó como una «buena noticia» los acuerdos que implican; que a partir de ahora los ajustes salariales se realizarán a través de una «negociación tripartita».

«Ahora nos reuniremos para examinar los mejores formatos para los aumentos salariales consultos», dijo en entrevista para Unión Radio.

Roig se mostró convencido de que antes que finalice el año se darán a conocer noticias sobre la recuperación paulatina del salario.

Adelantó que la próxima semana empezará una ronda de negociación sobre tierras expropiadas, desarrollo nacional de economía, del Consejo Productivos de Trabajadores.

El funcionario comentó que hasta el momento las autoridades «están respetando las reglas que se dijeron».

Rol del empleado

Por su parte, Fedecámaras Mérida afirmó que los trabajadores son los aliados fundamentales de los procesos productivos, por lo que se deben mejorar sus ingresos mensuales.

Ante ello, el presidente del gremio empresarial, Marcos Delgado, aseguró que los empleados son parte importante en las mesas tripartitas.

“Si logramos que la mesa tripartita, auspiciada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se instale; entonces habrá muchas instancias donde podemos dilucidar toda la problemática laboral en este país que está atrasada desde hace más de 25 años”, manifestó.

Delgado informó que la mejora en materia de salarios depende directamente de la producción, la cual está ligada a las propuestas gubernamentales.

“Conscientes estamos de que el sueldo mínimo no alcanza. El salario que paga la empresa privada es un poco mejor, en algunos casos se duplica o triplica, tampoco es un salario justo”, añadió en un contacto radial.

OIT regresará en septiembre

Una delegación de alto nivel de la OIT regresará a Venezuela en septiembre, para participar en un foro de diálogo social en el que se revisarán los avances de las negociaciones entre el Gobierno, empleadores y sindicatos.

En el primer foro, celebrado del 25 al 28 de abril, se acordó, según un comunicado de prensa de Fedecámaras, «resolver temas puntuales, sobre todo concernientes a procesos judiciales o intimidación a dirigentes gremiales; además de generar un espacio permanente de discusión efectiva para la fijación del salario mínimo» y revisar «vulneraciones a la propiedad privada».

Con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la OIT integrada por nueve funcionarios del organismo se instalaron mesas de diálogo para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical.