Venezuela limita sus operaciones bancarias desde #30Sep para darle paso al bolívar digital

Este primero de octubre entra en vigencia una reconversión monetaria, que le quitará una considerable cantidad de ceros al destruido bolívar. Para hacer los ajustes necesarios, la banca limitará todas las operaciones electrónicas desde el 30 de septiembre.

Esta vez serán seis ceros eliminados, llegando a 14 en total en menos de 25 años de historia reciente.

Diversos especialistas en la materia han resaltado que la acción va a simplificar los libros contables y dinamizar las operaciones, pero está lejos de convertirse en la solución para las dificultades económicas de la nación.

De facto, la gente en la calle ya había aplicado una «reconversión endógena», y lo más común es que escucháramos hablar de miles para referirse en realidad a los millones.

El cono monetario existente tenía como tope al billete de 1 millón, y convivirá, hasta que el Banco Central lo determine, con las nuevas denominaciones se dispondrá de: una moneda de un bolívar y billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares.

Venezuela dolarizada y sin bolívares físicos

La consultora Ecoanalítica aseguró, según el portal de AFP, que el dólar ha desplazado al bolívar y más de dos tercios de las transacciones en Venezuela se hacen en esa moneda, según estimaciones.

Cortesía

La situación derivó a la vez en una crónica escasez de efectivo y relegó al bolívar a transacciones con tarjetas de débito y transferencias bancarias.

El poco ‘cash’ circulante se usa básicamente en el transporte público.

Para enfrentar esa realidad, Nicolás Maduro habla del “bolívar digital”, pidiendo la “digitalización” total de pagos.

Esa idea es de antemano una rendición, afirma Luis Arturo Bárcenas, de Ecoanalítica.

“No va a haber seguramente la suficiente dotación de efectivo (…). Estás reconociendo que no tienes la capacidad para emitir todos los billetes en bolívares que requieres”, explica este economista.

Aunque Maduro restringió el gasto público y limitó el crédito, que prácticamente ha desaparecido, los precios siguen aumentando, incluso en dólares.

“Si la inflación se comporta igual que en los últimos meses, es probable que en unos tres o cuatro años se deba reconvertir nuevamente”.

Esta reconversión se produce sólo tres años después de la anterior, en 2018, que eliminó cinco ceros al bolívar.

Efecto redondeo

El abogado y master en economía, Cipriano Heredia, aseguró que en octubre habrá un alza de los precios porque vendrá el llamado “redondeo” tras entrar en vigencia la reconversión monetaria anunciada por el régimen de Maduro.

“Esta medida es simplemente monetaria, no hay un plan de ajuste macroeconómico, no hay disposición real de frenar la emisión de dinero inorgánico, es decir, que no tiene sustento en nada”, expresó durante el foro Reconversión monetaria e hiperinflación.

¿Igualdad bolívar dólar?

Para la analista financiera, Beatriz Valdez, con la reconversión no podemos equiparar el dólar con el bolívar uno a uno.

“10 bolívares no van a ser el equivalente a 10 dólares, es importante aclarar ese asunto”, recalcó Valdez.

Reconversión en tips

  • Los sistemas de la banca nacional se apagarán a las 8:00 pm del jueves 30 de septiembre, mientras el sistema esté en pausa no se podrán procesar transacciones de ningún tipo en ningunos los entes financieros.

 

  • El sistema digital financiero se restablecerá de forma gradual y progresiva a partir de las 6:00 am del viernes 1° de octubre y las plataformas se irán activando para facilitar todas las operaciones en puntos de venta y canales electrónicos y digitales.

 

  • Los billetes de 5 y 10 bolívares están en los bancos, y más del 90% del nuevo cono está en las agencias a nivel nacional.

 

  • El Banco Central de Venezuela (BCV) continuará ofreciendo bolívares en su expresión física.

 

  • Los bancos abrirán al público entre el lunes 4 y el 10 de octubre para atender solicitudes y todo lo relacionado con operaciones.