Venezuela enfrenta desde 2004 un desbalance fiscal que ha contribuido al estancamiento económico

El economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Ángel Alvarado, explicó que la debacle económica a la que se enfrenta Venezuela es una consecuencia directa del desbalance fiscal.

Aseguró que el fenómeno, que comienza a partir del año 2004,  contrayendo nuevamente una alocada deuda externa «que gasta en corrupción, con una política de controles de cambios y expropiaciones».

Cortesía

El especialista se remonta hasta el año 1.970 cuando se produce un gasto público desenfrenado, con una deuda externa alocadamente contraída.

«Comienza en Venezuela un desbalance fiscal que termina en el “Viernes Negro” y allí termina la estabilidad de la moneda, que desemboca en febrero de 1983 con la devaluación del bolívar de 4,30 Bs/$ y la implantación de un control cambiario».

Pasado económico del país

“Quiero comenzar recordando que desde que se creó el Banco Central en el año 1941 y hasta el año 1980, Venezuela tuvo la moneda más estable de Suramérica y la tercera moneda más fuerte del mundo»

Explicó que el bolívar fue una moneda realmente fuerte porque existía estabilidad fiscal, con las cuentas fiscales ordenadas, siendo este un tema inseparable de las políticas monetarias.

«Que las cuentas fiscales, el presupuesto estén equilibrados, que las cuentas fiscales estén sanas y que el Ejecutivo y el Gobierno sean disciplinados en el gasto”.

Recordó que Venezuela viene de la tradición española, del imperio español, que es sumamente desordenado en el manejo fiscal.

En el Siglo XIX España fue el país que más veces entro en cesación de pago.

«Venezuela ha estado en cesación de pago todo el tiempo, hasta que con el descubrimiento del petróleo se paga la deuda externa, lo que fue un paso fundamental para las finanzas porque balancearon el presupuesto fiscal».

Esa estabilidad se rompió nuevamente entre los años 75 y 76.

«En medio de un boom petrolero se endeuda el país de nuevo alocadamente y se gasta de manera completamente dispendiosa los recursos del país».

Fuera del radar de la inversión

Por su parte, e director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, sostuvo que Venezuela «está fuera del radar de la inversión, pero algunos fondos de capital privado tienen sus intereses acá debido a los cambios que se han experimentado».

Manifestó que «existe una competencia feroz de los países en atraer inversiones» para mejorar la economía sobre todo luego del impacto de la pandemia por COVID-19.

«Nosotros tenemos condiciones muy particulares que nos impiden estar en las grandes ligas de ese punto»