Venezuela continuará lidiando con la hiperinflación al menos hasta 2022
Venezuela registró una medición de inflación de 6,7 % en junio, las más baja desde enero de 2017, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Aunque ese dato revela que la inflación se desaceleró significativamente, los especialistas consultados coinciden, que no necesariamente esto representa una clara señal de recuperación, sobre todo si tomamos en cuenta el descenso de la capacidad adquisitiva del venezolano.
Para el economista y profesor universitario, Giorgio Cunto, históricamente, los procesos inflacionarios han sido causados por un déficit fiscal persistente.
“Esto es básicamente gracias a la emisión de dinero sin respaldo real que termina por minar la credibilidad de la moneda”, dijo.
“Hasta los momentos, el proceso del cual se haya tenido registro ocurrió en Hungría, desde agosto de 1945 hasta julio de 1946, cuando los precios se duplicaban cada 15 horas y la inflación diaria en promedio fue de 207,0%, según la “Tabla de Hiperinflación”, de Steve Hanke y Nicholas Krus”, dice.
Explica que el proceso hiperinflacionario en Venezuela se coronó como el tercero más largo de la historia desde octubre del 2020.
Cunto reitera que según el modelo del profesor Philip Cagan, el país requiere mantener, por al menos 12 meses, inflaciones por debajo del 50 % para asegurar que ha salido del ciclo hiperinflacionario.
“Según los datos manejados por Ecoanalítica, y pese a la dolarización informal que ha ocurrido en el país, las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que la inflación mensual superior a 50,0% más reciente ocurrió en diciembre del año pasado, por lo que según la definición de Cagan, el país seguirá en hiperinflación, al menos hasta enero de 2022”.
No hay recuperación económica
Alejandro Castro, economista y gerente de operaciones de Econométrica, detalla que de acuerdo a un estudio de la firma, en seis meses los precios se han elevado por encima de los alimentos y el rubro de gastos médicos.
“Aunado a ello tenemos déficit fiscal, con la emisión de dinero inorgánico para pagar bonos, misiones, y ahora elecciones, se convertirá en un escenario que presionará precios de productos y el tipo de cambio«, aseguró.
Por su parte, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, reafirma que no hay indicios de una recuperación económica real para asegurar que en el corto plazo los efectos de la hiper desaparecerán.
“En Venezuela hay emprendimientos, como el famoso puesto de chicha de 3 dólares en Sabana Grande, pero eso no significa que podamos hablar de una recuperación. Con una economía que ha reducido su tamaño en más de 80 % es muy difícil que revertir eso se pueda dar de una forma rápida y eficiente. Tenemos actualmente un proceso de estabilización en el foso, y los números tanto del BCV como del Observatorio lo reafirman”.
Sin acceso a financiamiento
El también economista y profesor universitario, Ángel Alvarado, calificó como lamentable que Venezuela, sumida en la hiperinflación, no pueda acceder a los Derechos Especiales de Giro (DEG); el cual es un activo de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pudiera formar parte de un plan de ayuda para impulsar el desarrollo del país.
“Venezuela se está quedando sin poder acceder a 5 mil millones de dólares que le corresponden por el DEG, simplemente por no tener un gobierno legítimamente reconocido internacionalmente, situación que le impide obtener ese financiamiento”.