Venezuela cayó al séptimo puesto de adopción global de criptomonedas y bitcoin

Las criptos cada vez tienen más auge en la economía venezolana, debido al precario valor de la moneda local, pero pese a ello el país bajó del tercero al séptimo puesto de adopción global de bitcoin y criptomonedas, mientras Argentina y Colombia (10 y 11 respectivamente), completan los miembros del top 20 por los países de habla hispana, según reporte de la firma Chainalysis.

Sin embargo, cabe destacar que la investigación no toma en cuenta las operaciones en el exchange Binance, cuya sección P2P ha ganado mucho terreno con respecto al otro gran proveedor del servicio en el país, LocalBitcoins.

La minería volvió a ser noticia en el país, en principio con el hallazgo de 28 máquinas mineras de bitcoin. Luego, con el arresto de una ciudadana acusada de contrabando, que tenía en su posesión 17 mineros.

El Salvador en criptos

Por su parte, en El Salvador surgieron varias noticias durante la semana, cuando se acerca la entrada en vigencia de la ley que da carácter legal a bitcoin en el país centroamericano.

Por ejemplo, el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) emitió una serie de normas técnicas para la adopción de la criptomoneda. El documento, que tendrá que someterse a consulta, describe cómo el país afrontará las regulaciones internacionales en materia de combate contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Con el lente puesto sobre la Ley Bitcoin, la firma calificadora Fitch Ratings expuso que la adopción de la criptomoneda generará problemas crediticios a las aseguradoras salvadoreñas, principalmente por la volatilidad del mercado.

Mientras el país se prepara para la llegada de bitcoin como moneda de curso legal, el presidente Nayib Bukele no se conforma y quiere incluir a las criptomonedas en una nueva Constitución Nacional. Así lo confirmó el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa.

Autoridades españolas contra los mineros

La semana también estuvo movida en España, con varias intervenciones protagonizadas por las autoridades. Por ejemplo, en Toledo fue desmantelada una granja de minería de bitcoin con un total de 111 máquinas.

En Andalucía, el gobierno local criticó las criptomonedas por su volatilidad y su falta de regulación; mientras que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española lanzó una advertencia contra 12 empresas de criptomonedas sin registro en el país europeo.

Mientras esta postura se da en diversas instancias de gobierno, el servicio estatal de Correos de España planea lanzar estampillas en formato coleccionable NFT en la red de Ethereum para capitalizar el surgimiento de este mercado.

México da directrices

De vuelta en América, el Gobierno de México reiteró el carácter obligatorio de los avisos de operaciones que deben dar los proveedores de servicios con monedas digitales, como los exchanges de bitcoin y criptomonedas.

Estas empresas deben dar reportes al gobierno mexicano, en los casos de operaciones por montos superiores a los 87.000 dólares.