Una venezolana fue condenada a prisión por trata de personas
Una venezolana identificada como Yolimar Carolina Rodríguez fue condenada a 30 años de prisión por estar involucrada en la trata de personas y explotación sexual agravada, de mujeres de su misma nacionalidad.
De acuerdo con la investigación
La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), Yolimar Carolina Rodríguez explotaba sexualmente a ocho mujeres originarias de Venezuela. Las víctimas permanecían en las ciudades de Toluca, Morelos, León, Querétaro y Ciudad de México, entre otras.
Rodríguez está detenida en Cuernavaca, Morelos, en 2017, luego de que se acreditó que explotaba sexualmente a mujeres de nacionalidad venezolana, refiere la Fiscalía mexicana mediante una nota de prensa, en la que destaca la cooperación internacional para concluir la investigación.
De víctima a victimaria
Yolimar Rodríguez ingresó a México hace más de cinco años como víctima de trata; pero pasó de ser enganchada por una red de prostitución a enganchar a otras mujeres de Venezuela para ser obligadas a prostituirse.
Medios locales indican que la venezolana contactaba a través de redes sociales a mujeres de su país y les quitaba 40% de lo que obtenían; porcentaje que exigían los dueños de Zona Divas por anunciarlas en su página electrónica.
Lea también: Venezuela aplicará «semáforo anticovid» entérate de qué se trata
Origen de la investigación
Hace dos años, un juez federal sentenció a 39 años y 4 meses de prisión a Edgar Manuel Martínez García; quien se benefició de la explotación sexual de 7 mujeres a través de la página electrónica. Martínez García está denunciado por una víctima de origen venezolana; lo que dio origen a la investigación por parte de la Fiscalía mexicana, refiere el diario Milenio.
Martínez García era pareja sentimental de una de las víctimas y obtuvo beneficios de la explotación de siete mujeres de nacionalidad venezolana en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Chiapas. Esta fue la primera sentencia que se emitió por un juez federal por el caso Zona Divas.
Con fuente de El Pitazo /Frontera Viva