Venezuela aplicará «semáforo anticovid» entérate de qué se trata

El Ejecutivo Nacional anunció que desde este 1ero de noviembre comenzó la flexibilización ampliada que se extenderá hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, los intentos por controlar los contagios de COVID-19 continúan, pues este viernes Nicolás Maduro anunció que Venezuela usará un nuevo método para controlar y evitar más casos positivos de coronavirus.

Esta vez se implementará el «semáforo anticovid», el cual será un semáforo para el ingreso seguro a los comercios como: restaurantes, hoteles, centros comerciales, locales de comida, entre otros espacios públicos.

La medida que tiene como objetivo detectar si una persona está vacunada. De acuerdo con Delcy Rodríguez, la aplicación del «Semáforo por la Salud», ayudará a identificar a quienes están vacunados o no, así como aquellos que dan positivo al COVID-19.

«Un semáforo de acceso que va a marcar verde cuando esté vacunado y garantizado. El amarillo cuando no esté vacunado; pero sano. El rojo cuando usted no se encuentre vacunado y haya tenido alguna prueba positiva de COVID en los últimos 21 días», explicó Maduro.

Control a través de una Aplicación

Los encargados de los locales deberán descargar la aplicación VeQR en sus dispositivos Android, el sistema sólo pedirá el número de cédula de los clientes. El resultado que arroje la aplicación será el que determinará si el cliente entra al establecimiento o no.

“Cuando las personas vayan a un restaurante, en la puerta estará una persona con un teléfono Android a quién deberán indicar su número de cédula. Una vez que verifique sus datos, la persona podrá saber cuál es su estatus en el semáforo”, explicó Rodríguez.

Control por Sistema Patria

El personal de la empresa deberá realizar el chequeo en la entrada del establecimiento y se desconoce si la persona deberá agregar la información correspondiente de su inmunización al Sistema Patria, porque existe una gran cantidad de personas que no se encuentran inscritos en dicho sistema. Sin embargo, Rodríguez no especificó cómo harán en el caso de que una persona no esta registrada en el sistema, pero sí este vacunada.

Para usar la aplicación el dispositivo debe contar con conexión a internet, esto puede ser una limitante para el uso de la aplicación, ya que las fallas en la conectividad  hace este servicio muy limitado en muchas zonas del país, así lo afirma la ONG Transparencia Venezuela afirma que “la desinversión y la falta de mantenimiento en el sector telecomunicaciones han llevado al país a tener los peores indicadores de cobertura o velocidad de América Latina”.

Asimismo, en los próximos días el Ministerio de Comercio realizará una prueba piloto en restaurantes, hoteles y tiendas para conocer la viabilidad del semáforo.