Ucrania solicitó una «ayuda financiera de emergencia» al FMI para contrarrestar la invasión de Rusia
El Gobierno de Ucrania ha pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) ayuda financiera de emergencia, reveló este viernes en un comunicado la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, reseñó EFE.
Georgieva explicó que el Fondo ha mantenido reuniones de manera remota desde Washington con el Gobierno de Ucrania. Con el objetivo de darle un mayor apoyo financiero ante las consecuencias económicas que ya está teniendo la invasión rusa.
2200 millones de dólares sobre la mesa
En concreto, el Ejecutivo ucraniano ha pedido al FMI ayuda financiera de emergencia, y también se está explorando la posibilidad de conceder ese apoyo a través del programa de préstamos por 2.200 millones de dólares que ya tiene Ucrania con el organismo.
Impacto económico del conflicto
Georgieva dijo que el fondo podría brindar ayuda a otros países afectados por el conflicto, en caso de que haga falta.
El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, señaló que está «profundamente entristecido y horrorizado por los devastadores acontecimientos en Ucrania, que tendrán un impacto económico y social de gran alcance».
La institución «está preparando opciones para un gran apoyo al pueblo de Ucrania y la región, incluido el apoyo presupuestario inmediato», tuiteó Malpass.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha disparado los precios del petróleo a su nivel más alto desde 2014. Lo que se suma a las preocupantes presiones inflacionarias mundiales.
Resistencia a las sanciones
Analistas reseñados por Portafolio, señalan que Moscú se ha preparado durante años para resistir tales sanciones acumulando un fondo de reserva de guerra de efectivo y oro, y tiene una deuda muy baja.
«No es una coincidencia. Creo que es una parte muy importante de lo que llamamos la fortaleza de la estrategia rusa», dijo Elina Ribakova, del Institute of International Finance, una asociación bancaria global.
«Fue un cambio muy deliberado en la política macroeconómica para adaptarse a las ambiciones geopolíticas», dijo a la AFP.
«Tienen una alcancía que puede protegerlos». El conflicto también podría cambiar el ritmo con que la Reserva Federal tomará medidas para combatir la inflación en Estados Unidos, dijo el jueves una funcionaria de la Reserva Federal (Fed).
Después de meses de tensiones, Rusia lanzó esta semana una operación militar en Ucrania que empezó con bombardeos en varios centros urbanos. Y continuó con el despliegue de tropas, de forma que este viernes las unidades militares rusas están estrechando el cerco a la capital del país, Kiev.
Los combates han costado ya la vida
a 137 ucranianos y 316 han resultado heridos, según el Gobierno de Ucrania. Además, miles de personas han tenido que huir hacia el oeste de Ucrania o hacia los países vecinos de Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.