Tráfico de contenedores en Venezuela se ha reducido 81 % en los últimos 10 años

Gretsy Marín, primera vicepresidente de la Asociación de Agentes de Carga y Aduana de Venezuela (ASOCAV), reveló que el movimiento de contenedores en Venezuela, se ha reducido de 12.000 contenedores mensuales en el año 2012, a solo 2.000 contenedores, lo que representa una disminución del 81% en los últimos diez años.

Con respecto al último semestre del año 2021, expresó que los números se mantienen, ya que se tuvo una leve mejoría de un 25 a 30%, dijo a Fedecámaras Radio.

Así se mueven las cargas

Explicó que la carga tiene un periodo previo de compra que viene de 60 a 90 días.

Agregó que la conectividad no ha cambiado mucho, ya que cada cierto tiempo llega un cargamento a la Guaira, como también dos buques en Puerto Cabello cada 15 días y algunos toques especiales en función de cargas particulares.

Admite que hay un pequeño crecimiento en las exportaciones,

por lo que el sector tiene expectativas, además esperan que vaya repuntando rápidamente. Y en el área de importaciones, debido a que el movimiento aumenta un poco más con la fluidez económica, vista en los últimos meses.

“En la medida que tengamos mayores importaciones donde están llegando en cada buque 500- 600 contenedores, por supuesto que va a aumentar el volumen”, aseguró.

Productos importados

Los productos que más se importan en Venezuela son los terminados, como dulces o gaseosas. Luego le siguen algunos insumos eléctricos, algunas bases y complementos para la industria alimentaria.

Cortesía

De igual forma, se están importando frutas a Europa, Rusia, Irán, Dubái, Emiratos Árabes ya que está teniendo un convenio preferencial con Venezuela y también grifería a Europa y Estados Unidos.

Crisis de contenedores no ha terminado

Señaló que la crisis de contenedores que se ha vivido en los últimos meses, pareciera que estuviera mejorando, pero advirtió que puede volver a agravarse en muy corto plazo.

Sugirió que se deben asegurar contrataciones de fletes muy rápidamente porque el costo puede cambiar de manera agresiva.

Explicó que por la misma situación socio-política que está sucediendo entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y Europa se está tomando un costo adicional que es riesgo de guerra; ya que Venezuela está en medio de esa conflictiva situación.