Tipo de cambio podría cerrar 2021 en 14,2 bolívares tras aplicación de la reconversión

La firma Focus Economics, en su más reciente análisis sobre las perspectivas económicas de Venezuela, detallaron que el tipo de cambio para diciembre de 2021 estará en Bs. 14,2 aplicando la reconversión, la cual iniciará el 1 de octubre de este año.

Si llevamos este valor a la realidad de hoy, por cada dólar el venezolano deberá disponer de 14 millones 200 mil bolívares para acceder a la moneda estadounidense.

Además, se espera una caída de la economía para 2021 de 3,3 % en base interanual.

En lo que se refiere al consumo privado, la proyección indica que se incrementará apenas en 0,3% al cierre de este año.

Más números rojos

El déficit fiscal del gobierno madurista se espera que sea de 11,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Para el 2022 se espera que la economía venezolana crezca 3,3%, aunque con una inflación de 743%.

«Después de años de recesión crónica, la economía venezolana parece estar lista para contraerse a un ritmo significativamente más suave este año», detallan en el documento.

En lo que respecta a la inflación se prevé que ubicará 1549 % para el cierre de este año.

Cortesía: Focus Economics

¿Revertir la dolarización?

Para el economista y director de Ecoanalítica, Pedro Palma, con los índices macroeconómicos actuales y cabalgando en la hiperinflación no es posible revertir la dolarización.

“la reversión de la dolarización de Venezuela es algo que no vamos a ver en hiperinflación”.

Insiste que estimular la producción nacional generará competencia y estabilidad de precios pero en cuanto a reconversiones monetarias se refiere no tienen exceptivas favorables.

Palma fue enfático al afirmar que las reconversiones aplicadas, de la forma como el madurismo las hace, no tienen efectos reales.

“Esta nueva reconversión monetaria es más de lo mismo que venimos viviendo desde desde la reconversión del 2007”, opinó el especialista.

“La reconversión es una medida cosmética, mientras que el problema de fondo es la inflación», dijo.

Por su parte, el economista y profesor del IESA, Aaron Olmos, coincide en que no hay estabilidad macroeconómica en el panorama para el país.

“El único factor importante que puede tener esa reconversión es la simplificación de las transacciones y los registros contables”, afirmó.