Tenedores de bonos venezolanos en default estarían tras las propiedades de Raúl Gorrín en Florida

Casa Express Corp, una firma de Florida, y tenedor de bonos venezolanos está contemplando apoderarse de algunas propiedades pertenecientes al empresario cercano al chavismo, Raúl Gorrín.

Un juez federal de EEUU en el Distrito Sur de Nueva York dictaminó en noviembre de 2020 que Casa Express tenía derecho a cobrar 43,2 millones de dólares de Venezuela en obligaciones impagas bajo dos bonos que el país incumplió en 2018, reseñó Reuters.

Propiedades embargables

Los apartamentos en cuestión son propiedad de dos empresas registradas en Delaware que Estados Unidos dice que son propiedad o están controladas por Gorrín.

Las propiedades serían: Posh 8 Dynamic Inc y Planet 2 Reaching Inc, según muestran los registros del condado de Miami-Dade.

La presentación fue reportada por primera vez por el proveedor de información financiera REDD.

Acusaciones contra Gorrín

Los fiscales estadounidenses acusaron en 2018 a Gorrín, propietario del canal de televisión venezolano Globovisión, de violar las leyes anticorrupción de Estados Unidos.

Presuntamente el empresario pagó 150 millones de dólares en sobornos a funcionarios venezolanos por el derecho a participar en lucrativas transacciones de divisas y lavar fondos usando activos estadounidenses.

Licencia de la OFAC

Cualquier intento de Casa Express de apoderarse de los apartamentos enfrentaría múltiples obstáculos, dijo Jay Auslander, socio del bufete de abogados Wilk Auslander.

“Tendrán que demostrar que Gorrín tiene estos activos para beneficio de Venezuela”, dijo Auslander.

Posh 8 Dynamic como Planet 2 Reaching fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU en 2019.

Cortesía

Casa Express necesitaría una licencia de la OFAC para confiscar los activos, dijo Auslander.

Los apartamentos propiedad de Posh 8 Dynamic y Planet 2 Reaching están valorados en 6,2 millones y 11,8 millones de dólares, respectivamente, según muestran los registros de propiedad.