TEMOR: ¿Cómo ocuparme de mi bombona de gas en casa?

En Venezuela van más de una decena de explosiones por cilindros de gas, lo que preocupa y debería de ocupar.

Aquí le traemos algunas obligatorias previsiones que debe tomar en cuenta si su elección es utilizar gas en casa

El gas licuado de petróleo (GLP) consiste en una mezcla de varios gases en forma líquida que se almacenan en tanques de diversos tamaños. El gas es más pesado que el aire por lo que, en caso de fugas, este tiende a irse hacia abajo. Es importante que las cocinas o los lugares donde se almacena el gas tengan ventilación cerca del piso.

Verifique válvulas, mangueras y cilindros

La calidad de los insumos es importante. Las válvulas, mangueras y cilindros tienen un tiempo de vida útil y se recomienda cambiarlos cada cierto tiempo. Los tanques de gas de uso doméstico tienen una presión de 80 a 125 PSI. Las mangueras y las válvulas deben ser adecuadas para soportar esta presión o mucho mayor.

 Anillos de seguridad en las conexiones.

Cerciórese de que en la válvula del cilindro de gas S un anillo plástico interior de protección, antes de conectarlo a la manguera. Cuando no se utilizan estas protecciones es más probable que existan pequeñas fugas. Para verificar si el gas está escapando puede utilizar agua jabonosa. Coloque un poco en cada conexión y si se forman burbujas quiere decir que debe asegurar ese punto. Las principales causas que encuentran los bomberos en las emergencias relacionadas con GLP son los insumos y las conexiones mal hechas.

Si al instalar se produce una llama, no corra

Mantenga la calma si al momento de retirar o poner la válvula en el cilindro de gas se forma una llama. Se recomienda mojar un mantel o toalla grande y asfixiar el fuego. Una vez realizado esto, proceda a cerrar la llave de salida del gas.​

Si detecta gas, no encienda fósforos ni la luz 

El ambiente explosivo se produce cuando se combina el aire con GLP en cantidades suficientes. Cuando se enciende un fósforo o una vela, el aire se calienta y se expande por lo que al no poder escapar se produce una explosión. La fuerza de la explosión puede ser tan grande que incluso las paredes se caen. En cambio, un tanque de gas explota cuando en su interior queda aire que no ha sido retirado adecuadamente; si la temperatura aumenta, el GLP se expande hasta superar la capacidad del cilindro y causar una explosión.

Los peligros son varios si no tomamos estas básicas medidas

Riesgos Salud: Sofocamiento por un gas asesino que no puedes ver, no puedes oír, y no puedes palpar.

Riesgos de Inflamabilidad: El GLP contiene Butano y Propano gases altamente volátiles que tan sólo una chispa podría ser la causante de una explosión de gran magnitud.

Lea también: Transparencia Venezuela: «La corrupción en Venezuela está institucionalizada»

Las principales causas de las explosiones de los tanques de gas son

– Corrosión. Muchos tanques están expuestos a la intemperie y la acción del agua de lluvia o el viento pueden producir fugas que, al entrar en contacto con alguna fuente de calor, desencadenen la explosión.

– Sobrecalentamiento. Al someter a los tanques de gas a temperaturas elevadas, su superficie metálica se puede sobrecalentar y expandirse al punto de explotar.

– Malos manejos. Al transportar, manipular o instalar un tanque de gas se pueden presentar golpes, caídas u otros accidentes que afecten la superficie del mismo.

En Venezuela el  80% del parque de cilindros de gas ya ha llegado a su etapa de vida, y sin duda es de las grandes consecuencias de las terribles explosiones.