Transparencia Venezuela: «La corrupción en Venezuela está institucionalizada»

La ONG Transparencia Venezuela realizó una investigación titulada «Patrón de la Gran Corrupción en Venezuela», donde muestran cómo desde hace 15 años «Un grupo de personas se sentó, planeó y llevo a cabo el saqueo del país», violando los Derechos Humanos lo que provocó la gran emergencia sanitaria que sufren los venezolanos hoy en día.
En Venezuela se tejió una red internacional de corrupción que abarca decenas de países. Transferencia Venezuela «logró identificar 12 elementos que configuran este patrón de gran corrupción», entre ellos están:
  1. Monopolio
  2. Incentivos a la corrupción
  3. Gasto público discrecional
  4. Control Cívico Militar
  5. Estado de emergencia permanente
«El Estado se empeñó de ser dueño y señor del mercado, el único poseedor de bienes, servicios y recursos esenciales para los venezolanos, desde entonces el presupuesto para el mantenimiento y modernización de estos sectores fue apoteósico», alegan.

Sistema eléctrico para la corrupción

La ONG hace mención que dentro del saqueo y la destrucción al país se encuentra el sistema eléctrico venezolano, el cual «en tan solo un mes se registraron 4 de los apagones más grandes de la historia del país». Además añaden que en varios estados la condición es más crítica, pues algunas familias han pasado «más de 5 días sin luz».
Explicando que el año 2004 hubo 52 cortes de electricidad, mientras que en el 2008 fueron registrados 18 mil apagones. Siendo el año 2019 el más afectado, cronológicamente el primero que se registró fue del 7 al 11, luego el 25, 27 y 29 de marzo.
Otro punto importante que hace mención Transparencia Venezuela es que el tema del transporte afecta a los venezolanos de a pie, que dependen del transporte público para movilizarse. Y desde 2013 hasta 2018 «Personas han dejado de ir a sus trabajos y a sus escuelas, por no tener cómo movilizarse». Contabilizando los problemas y las fallas en el sector:
  1. 1. Subsidios
  2. 2. Falta de inversión.
  3. 3. Congelamiento de tarifas
  4. 4. Falta de repuestos
  5. 5. Persecución a transportistas
  6. 6. Fallas en el servicio (metro)

La disminución del servicio de transporte desde 2013 hasta 2018 es notorio, de 260 mil unidades funcionando el 100% hoy en día está operativa un 25% contando con 78 mil unidades solamente.

La desnutrición severa

La desnutrición severa aumenta el 100% en 14 estados. El control y la administración de los alimentos lo tienen los militares, la ONG alega que aumentó el asedio a productores, la fiscalización a comercios, escasez, precios regulados y la caída histórica del poder adquisitivo.
Transparencia Venezuela se cuestiona ¿Dónde está el dinero que fue invertido en estos servicios?
La ONG asegura que los programas sociales inventados por el Estados fueron la excusa perfecta para hacer andar sus negocios irregulares:
  1. «El control de precios trajo escasez, contrabandos y mercados negros»
  2. «El control cambiario propició la creación de empresas ficticias para comercializar con dólar preferencial y nacieron grandes fortunas de la noche a la mañana (20 millones de dólares perdidos)».
  3. «El subsidios de la gasolina la más barata del mundo creó redes de tráfico de combustible. En 2002 en Pdvsa fueron despedidos 20 mil trabajadores, sustituidos por personal sin experiencia, pero leales al régimen. Con el pasar del tiempo, el número de empleados se triplicó, pero la producción cayó».
1998 = 3.600.000 barriles por día con 40.385 empleados
2016 = 960.000 barriles por día con 113.153 empleados 

Control Cívico-Militar

Transparencia Venezuela afirma que los militares controlan en el país ,«los militares son figuras comunes en empresas propiedad del Estado, embajadas, gobernaciones y ministerios». Han sido militares sin experiencia en el área. 

11 / 12 Ministros de alimentación
3 / 6 Presidentes de Corpoelec
Por ejemplo, el Mayor General Manuel Quevedo, presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, maneja del sector que aporta el 90% de las divisas.