|

Tasa cambiaria superior a la oficial busca solapar alto costo de vida en dólares

Justo cuando el país parecía comenzar a revertir los efectos de la hiperinflación, que poco a poco destruyó el poder adquisitivo de la población; la desconfianza sobre la moneda nacional continúa siendo la regla del juego, sobre todo si nos referimos a la tasa equivalente en dólares para el cobro de productos y servicios.

Cortesía

Manuel Reyes, quien reside al oeste de la ciudad de Caracas, dice que los pagos por divisas son tan engorrosos que prefiere continuar usando bolívares para sus compras; pese a que no sabe a ciencia cierta cuál será el tipo de cambio al cual deba enfrentarse.

“Comprar con bolívares en Venezuela se ha convertido en la opción más idónea ante la complicación que significa comprar con divisas, sobre todo, por la falta de piezas de menor denominación para dar vuelto; pero la otra cara de la moneda es que no sabes con qué tipo de cambio te vas a encontrar en la calle. Generalmente en mi casa, cuando se compra, hacemos una previsión calculando el dólar a Bs 5; porque generalmente es el que se maneja por mi sector. Pero hay comercios donde lo cobran a Bs. 5,50, 6 y hasta 6,50”, dijo a Cima News 360.

Dice que actualmente se le hace muy difícil saber cuál es el verdadero presupuesto mínimo que necesita para cubrir lo básico en su hogar.

“Se hace muy complejo planificarse de manera fija porque no sabes el tipo de cambio con el que te pueda sorprender el comercio. No sabes si la cantidad de dinero que usaste en la compra anterior te va a alcanzar para la semana entrante”.

Agrega que lo máximo que puede pagar es un dólar calculado a Bs. 5,50; pese a estar muy por encima de la tasa oficial que ronda los Bs 4,30, o incluso la paralela.

“En mi caso, si el tipo de cambio supera los Bs. 5,50 simplemente no compro ahí y busco otra opción u otro sitio”.

Por su parte, Henry Rengifo, quien reside en Guatire; denuncia que incluso algunos locales formales también juegan a su antojo con las tasas y son ajustadas a su conveniencia.

“Tengo un automercado cercano a mi casa, donde cobran lo que gastos en dólares a su tasa particular que es Bs. 6. La paridad para ellos es $1 o Bs. 6; y si no estás de acuerdo pues debes irte y buscar otro lugar”, relata.

¿Tres tipos de cambio?

Para el economista, Luis Crespo, prácticamente en Venezuela hay tres tipos de cambio; “uno es el dólar BCV, el otro es el paralelo y el que le sigue es el de la calle o la economía informal”.

Venimos con una economía dislocada, una moneda destruida, sistemas de precio que fueron destruidos producto de la nefasta política económica de Maduro. Y pese a que se ha hecho un ajuste silencioso de la mano con otras medidas, para intentar generar estabilidad en esas variables; el tema de la confianza genera esas dislocaciones e inferencias”.

Cortesía

Crespo manifiesta que en este momento hay una sobrevaluación del bolívar producto de las limitaciones de liquidez en esa moneda.

“Las intervenciones constantes del Banco Central de Venezuela (BCV) han creado una paridad que no es realmente la que debiera existir entre el bolívar y el dólar; y eso en definitiva tiene implicaciones sobre la producción nacional, haciendo que el producto nacional sea muy caro”.

Comportamientos especulativos

Ante la posibilidad de estar frente a un escenario de especulación, Crespo no niega el fenómeno; aunque insiste que no es lo que marca la pauta.

Indicó que en los últimos seis meses ha existido una estabilidad relativa del dólar, con respecto al bolívar; por lo que ese criterio no estaría presente, y es lo que da pie a la presunción especulativa de esos comerciantes.

“Ves establecimientos formales, que tienen sus registros fiscales, y ahí lo que marca es el dólar oficial. Mientras vas a comprar dólares en efectivo de manera rápida; y la tasa va marcada por el paralelo, que es superior al oficial. Por su parte, en las actividades de la calle y los establecimientos no muy formales se marca en Bs. 5 o más”.

Reiteró que se trata de un tema de confianza, donde supuestamente estos comercios evalúan costos transaccionales adicionales que no están presentes en la dinámica de los últimos días.

Ese argumento era válido en medio de la inestabilidad del tipo de cambio, antes de octubre de 2021. Ya que en ese momento, cuando se hacía una operación de cambio un día viernes y la recibían en bolívares el lunes; ya ese valor no era parecido a lo que habrías recibido de haberse hecho efectivo el pago inmediatamente”, dice.

Destacó que uno de los problemas latentes en las economías, cuando se hace sobrevaluación; es que luego se aplican ajustes muy fuertes en el tipo de cambio “que llegan a tener un impacto en los niveles de precios de las economías. Y este es uno de los elementos importantes para advertir”.

Gastar en bolívares

El economista jefe de la consultora Ecoanalítica, Luis Bárcenas; manifestó que sigue pesando el hecho de que un número de personas prefiere seguir pagando en bolívares.

“En virtud del escenario de pesimismo y poca credibilidad del bolívar como activo, y los pocos incentivos para ahorrar en bolívares; motiva a un sector a anticiparse a cualquier pérdida de valor del mismo, tratando de fijar un tipo de cambio más alto”.

Asegura que la práctica busca contrarrestar cualquier pérdida futura que podrías obtener, en caso que el tipo de cambio oficial salga de ese letargo que tiene.

“El origen de todo radica en que aún con la marcada dolarización que vive Venezuela, aunado a la ralentización de precios con la baja de la inflación que atravesamos actualmente; todavía el bolívar forma parte del ideario venezolano en materia transaccional”.

Cortesía

“Todavía las personas continúan pagando en bolívares. Hay empresas que reciben y pagan en bolívares, y en un entorno donde no se confía en ese bolívar; al recibirlos pues inmediatamente los conviertes en otro activo que no pierda valor”.

Añade que los temores que en un momento dado el tipo de cambio sobrerreaccione, producto de decisiones oficiales, o de la misma incertidumbre, hace que cada vez que recibas bolívares busques una protección previa.

“La forma de hacerlo es, si estás cobrando un bien en dólares, exiges que te lo paguen a un tipo de cambio más alto. Porque el comerciante piensa que si hoy recibe esos bolívares a 4,30 pero mañana; por el temor y la inestabilidad sobre la moneda nacional, el tipo de cambio pueda ser Bs 5 o Bs 6. Debido a esta suerte de equilibrio inestable, esa estabilidad depende mucho de la acción oficial”.

“De materializarse esos temores te podrías haber protegido cobrando ese tipo de cambio superior antes”.

Precios pueden remontar

Destacó que cualquier mínima inestabilidad puede hacer que los precios remonten de forma progresiva.

“Creo que la premisa es que sigue presente la poca credibilidad en el bolívar. Además, hace falta muy poco para que la estabilidad cambiaria se pierda y los precios probablemente reaccionen; más allá del peso de la dolarización actual en Venezuela y que dos tercios de las transacciones se paguen directamente en dólares”.

Mayor costo de vida en dólares

Insistió que aún manteniéndose la estabilidad de precios probablemente el hecho de fijar un tipo de cambio más alto, cuando se reciben bolívares; tal vez sea la única estrategia para defenderse del mayor costo de la vida en dólares.

“Si bien los precios en bolívares están estancados han tenido menos variaciones que en años pasados, pero las variaciones de precios en divisas siguen creciendo. No a un ritmo comparable a la inflación en bolívares, pero sí de manera destacada considerando que estamos pagando en dólares”.

Cortesía

“El tipo de cambio es la variable más creíble a la hora de fijar precios. Mover el tipo de cambio, aún con estabilidad de precios; puede estar respondiendo a qué quieres solapar ese mayor costo de vida en dólares que seguimos enfrentando, por más que los precios en bolívares estén estables”.

Paridad cambiaria: Por encima de los Bs. 15 por dólar

Remarcó que el tipo de cambio nominal, tanto oficial como no oficial, sigue estando por debajo de lo que debería ser. De forma tal, que los empresarios sientan más interés por importar ante lo poco rentable que es producir localmente los bienes.

“Ese tipo de cambio pudiera estar, incluso, por encima de los 15 bolívares por dólar; que sería el de paridad comercial. El hecho de que se encuentre por debajo de ese monto es un reflejo de esa apreciación o costo elevado en dólares que vivimos”.

Cortesía

“Los límites al gasto que ha implementado el Ejecutivo, así como, al crédito bancario; aunado a la contracción económica que ha sufrido Venezuela-por lo menos hasta el año pasado- impiden que el tipo de cambio se ajuste de manera completa hacia la paridad”.

El especialista dice que al final esto se traduce en un mayor costo valorado en dólares de los bienes producidos en el país.

“Una forma de contrarrestar eso, es elevando el tipo de cambio (por encima del BCV) para tratar de compensar ese valor tan por debajo de la paridad”.

Pesa la circulación de dólares

Analizando el fenómeno, Bárcenas insiste que el hecho de aplicar una tasa irregular que está un bolívar por encima; o un bolívar y medio (del valor oficial), también te dice que de cierta manera la circulación de dólares sigue pesando.

“Hay un límite en cuanto a que esa suerte de prima que le agregan las personas no sea tan alta. En otras palabras, las condiciones del mercado actual como: lo pequeño que es, la cantidad de dólares que hay, los pocos bolívares que hay; siguen teniendo relevancia a la hora de definir eso”.

Cortesía

“Esto cambiaría radicalmente sí el gobierno para por un momento la venta de dólares o inyectara una importante cantidad de bolívares de forma sorpresiva, pero dudo que ese escenario pueda suceder”.