Sufrimiento: pacientes crónicos a la espera medicamentos por el IVSS

Pacientes con enfermedades crónicas viven un calvario y agonías en un país donde cuesta pagar medicamentos de alto costo, para muchos la única opción para sobrevivir es acudir a la ayuda por parte del estado, una ayuda que no es del todo segura.

Acudir al IVSS, tiene un proceso para poder retirar los medicamentos que se soliciten.

Lo primero que debes hacer

Acudir a tu médico de cabecera y/o especialista de tu patología, levantar una ficha farmacéutica patologías de alto costo con lo que padeces, especificando el tratamiento, dosis y días de aplicación,

La planilla debe ir llenada y sellada por su médico tratante; sumado a esto debe ir anexado un informe médico de cuál es la enfermedad base y una copia de la cédula de identidad.

Largas filas

Las personas que acuden al IVSS de lo Ruices, comienzan alrededor de las 4: 00 am; en el lugar se ve pacientes de todo tipo, algunos con cavas de anime pequeñas para poder refrigerar y transportar algunos medicamentos.

5 a 6 horas de cola para ingresar al IVSS, posteriormente son divididos en dos grupos, uno para aquellas personas que acuden por primera vez, y el otro grupo para quienes ya han retirado medicamentos previamente.

Lea también: La Academia Nacional de Medicina se pronunció y pidió una solución «urgente» tras la suspensión del plan de trasplantes en Venezuela

Para aquellos que acuden por primera vez, el proceso es más lento; luego de ser ingresados y recibir los documentos, el farmacéutico se comunica con el médico tratante para confirmar el informe y lo que requiere.

«No hay los medicamentos»

Es posible que el medicamento que busques no esté en el IVSS, por lo tanto toca regresar de nuevo, no hay un sistema para verificar si en el seguro hay las medicinas en stock.

Algunos pacientes delicados de salud entran en agonía pues para muchos cada minuto es oro para sus vidas.