La Academia Nacional de Medicina se pronunció y pidió una solución «urgente» tras la suspensión del plan de trasplantes en Venezuela

El pasado martes 17 de agosto de 2021, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela se pronunció y le pidió al gobierno de Nicolás Maduro una «solución urgente» tras la suspensión del programa de trasplantes de órganos el cual estaba dirigido a cualquier paciente que lo necesitara, pero en especial a los niños, niñas y adolescentes.

“Hacemos un exhorto a los entes responsables de la salud en Venezuela a buscar una solución urgente a esta grave situación, así como al resto de problemas que enfrentan los pacientes con patologías agudas y crónicas, dado el colapso del sistema de salud”, comentó la academia en un comunicado.

Suspendido desde el año 2017

Recordemos que el programa de trasplantes fue suspendido en el 2017 por falta de condiciones técnicas y operativas. Además, desde el 2014 hicieron una reducción en el número de beneficiarios y con el paso del tiempo y la crisis económica aumentando, la situación comenzó a agudizarse.

El régimen suspendió el programa y aseguró que «no podía seguir garantizando los inmunosupresores» y en el 2019 tras las constantes denuncias contra el chavismo por parte de los pacientes y familiares que esperan sus trasplantes, el Ejecutivo dijo que el plan estaba paralizado debido a las sanciones económicas de EEUU.

Pero, en ese momento, varios médicos y organizaciones no gubernamentales dijeron que la suspensión del plan no se debía a las sanciones, ya que el programa presentaba retrasos desde años anteriores.

Decisión inhumana

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela comentó que «no es una decisión acertada» que el programa siga suspendido «sin haber dado una respuesta coherente a pacientes y familias, sobre este hecho, obligando así, a los pacientes que ameritan un trasplante a emigrar forzadamente del país en búsqueda de solución a su patología”.

“Y aquellos que permanecen en el país son literalmente condenados a muerte y, en el caso de los pacientes con patología renal, a permanecer dependientes de una máquina de diálisis, con el consecuente deterioro de su calidad de vida, además del funcionamiento irregular de los centros de diálisis a nivel nacional”, agregaron en el comunicado.

Concentración frente a la embajada del Reino de Noruega

El pasado 12 de agosto de 2021, familiares de niños que han muerto o que se encuentran a la espera de un trasplante, se reunieron frente a la embajada del Reino de Noruega mientras se llevaba a cabo el comienzo del nuevo diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, Fabiana Garantón, abogada y miembro de la ONG Santis y sus amigos, le pidió a los dirigentes políticos que ayudaran a los niños y a las personas que necesitan y están a la espera de un trasplante.

“Este es un problema de todos los venezolanos, y por eso les hago este llamado, a ponernos la mano en el corazón, Gobierno y oposición, no importa del color que sea tu camisa, no importa por quién vayas a votar, porque a la hora de que necesites un trasplantes, eso no te lo van a preguntar”. 

Además, la joven explicó que enviaron vía web una carta de solicitud en la búsqueda de «acuerdo concreto» que salve la vida de unos 50 niños en el Hospital Dr. J. M. de los Ríos, el centro pediátrico más importante del país, a la espera de trasplantes de médula, riñón e hígado.

“Tenemos cuatro años haciendo un numero menor a tres o cuatro trasplantes al año, y hay años en los que se han hecho cero trasplantes. Y estos trasplantes que se han hecho son aquellas personas que pueden costear entre 30.000 y 100.000 dólares”, explicó.

Rosalis Díaz, madre de uno de los niños que falleció mientras esperaba un trasplante, le pidió a la oposición y al gobierno venezolano que ayuden a los pequeños.

“Por favor, Gobierno, oposición, siéntense con nosotros, tomen nuestro clamor, escúchennos y dennos solución. Sabemos que no va ser de la noche a la mañana, pero no es imposible”. 

La ONTV se pronuncia

Tuvimos la oportunidad de conversar con la médico nefrólogo Anabela Arminio quien es Asesor médico de la ONTV y nos comentó que la situación de los trasplantes en Venezuela es crítica ya que hay un grupo de niños, niñas y adolescentes internados en el Hospital de Niños Dr. J. M. de los Ríos.

La especialista nos comentó que tantos los adultos como los niños se han visto afectados con la situación, pero en los niños la situación es peor ya que los pequeños siempre se deben «considerar prioritarios a la hora de la realización de un trasplante», ya que tienen más complicaciones en diálisis que los adultos y los niños dejan de crecer si pasan mucho tiempo siendo dializados.

Además de que el deterioro de los niños que están esperando por un trasplante es más rápido que en los adultos y están más expuestos a contraer diferentes enfermedades y si llegan a complicarse, pueden morir más rápido que los adultos ya que una persona mayor bien dializado va a estar bien.

La doctora Anabela Arminio nos comenta además que en el Hospital de Niños Dr. J.M. de los Ríos hay actualmente 16 niños internados en hemodiálisis que deberían ser trasplantados con la brevedad posible y hay unos «80 niños en la consulta de enfermedad renal crónica», es decir, pequeños que en algún momento van a requerir ser dializados y trasplantados.

¿Cuántos niños pueden fallecer por falta de trasplantes?

La doctora Anabela Arminio nos explicó que cada 100 días «se pueden morir unos cinco niños por falta de trasplantes», la especialista recalcó que esta es una cuenta matemática y que no es la realidad de Venezuela.

¿Los niños pueden recibir un trasplante de un cadáver?

La especialista explicó que si es posible pero desde junio de 2017 después de que el gobierno de Nicolás Maduro le cediera este trabajo a FUNDAVENE en el 2014, fueron suspendidos ya que en ese momento en el país no habían inmunosupresores de inducción.

FUNDAVENE suspendió el trasplante de órganos de cadáveres y pensaron que en unos tres meses se retomaría, pero han pasado cuatro años y el país sigue sin inmunosupresores de inducción y con «suministros relativamente erráticos de inmunosupresores mantenimiento y la actividad de donante cadáver sigue suspendida».

¿Es posible realizar un trasplante de una persona con vida a otra?

Anabela Arminio afirmó que es posible y que en el país puede realizarse en un par de clínicas privadas, pero el costo es muy elevado. Actualmente tiene un costo de aproximadamente 60.000 dólares.

Desde el 2014 en algunos centros suspendieron esta actividad y en otros, tiempo después, ya que los hospitales públicos no se encuentran en condiciones para la realización de este tipo de intervenciones.

Además, nos comentó que el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo es el único que puede hacer este tipo de intervenciones, sin embargo, el número de procedimientos que ha realizado es muy bajo.

¿Qué tiene preparado para el futuro la ONTV?

La doctora refirió que la ONTV está haciendo todo lo posible para acompañar y apoyar a los niños, niñas y adultos que se encuentran internados en hemodiálisis, para que lleven un estilo de vida más tranquilo.

Además, se encuentran trabajando en un proyecto donde a través del cual los niños que se encuentran en consulta de enfermedad crónica y muy pronto necesiten ser trasplantados y dializados, puedan lograrlo.

«La ONTV acumuló una gran experiencia en el campo de los sistemas de procuras de órganos y  en la planificación y desarrollo de programas de trasplantes».