Subida de los precios del petróleo le daría a Venezuela unos 700 millones de dólares en 2021

Con los precios del crudo por encima de los 80 dólares, casi 60 más que entonces, Brasil, Colombia, Argentina y Guyana y, en menor medida, México, Ecuador y Venezuela, están recibiendo una buena cantidad de oxígeno  financiero en medio de la pandemia del COVID-19, reseñó El País de España.

«Seguimos lejos de máximos, pero sí son precios altos en comparación histórica», apunta Francisco Monaldi, experto en energía del Baker Institute.

Cortesía

“La clave es cuánto tiempo durarán: si es por un periodo de tiempo corto el impacto no será muy significativo, pero sí se prolongan van a ser un respiro muy importante para muchos países de la región. Las materias primas, y particularmente el petróleo, siguen siendo muy importantes”.

Recursos frescos para el país

El papel esencial que tenía el petróleo en el ideario colectivo venezolano como “catalizador del ánimo nacional” se ha diluido, tal como explica el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

Aunque, incluso en este contexto, “todo incremento de precios, si se mantiene la producción, genera ingresos extraordinarios”, estos están muy lejos de cualquier sensación de bonanza que el país haya podido experimentar en el pasado.

“Con las sanciones internacionales, Venezuela tiene que vender su petróleo con muchos intermediarios y estrategias opacas de ingeniería financiera para evadirlas”.

Oliveros calcula que al país le podrían llegar unos 700 millones de dólares adicionales por el encarecimiento del crudo.

Impacto limitado

Hoy el país apenas produce poco más de 450.000 barriles diarios, frente a los tres millones de hace no tantos años. En este contexto, el recientemente encarecimiento del crudo despierta hoy un interés muy atenuado.

El impacto de los precios altos sobre la economía venezolana será positivo, pero muy limitado.

“Aún continúa el embargo estadounidense, tienen un grave problema de infraestructura petrolera y no hay una perspectiva de mejora de la producción, así que no va a sentir un gran cambio”, subraya el jefe para América Latina de la consultora especializada Wood Mackenzie, Marcelo de Assis.

A diferencia de antaño, el acceso del crudo venezolano a los mercados es muy complicado y lo que se vende, fundamentalmente a China, lleva implícito un fuerte descuento.

“En un escenario de bloqueo es muy difícil que los precios más altos puedan traducirse en inversión para restablecer la capacidad productiva. Están bloqueados prácticamente todos los canales financieros”, completa Blanco.

Un dato habla por sí solo: con el barril a estos niveles, “todos los campos petroleros latinoamericanos son rentables”.