Son necesarios siete dólares diarios para garantizar la alimentación de una familia en Venezuela
De acuerdo a la medición del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) la canasta alimentaria, que contiene 60 productos de consumo básico para una familia de cinco personas, en el mes de junio 2021, tuvo un costo de Bs. 691.479.123,28 o 220,24 dólares; esto se traduce en un aumentó 6,9% ó Bs. 44.667.948,72.
Esto además significa que un trabajador necesita un mínimo de Bs. 23.049.304,10 o siete dólares diarios para garantizar el acceso a la alimentación de su familia.
En junio, los precios de los alimentos básicos continuaron incrementándose, pero a un ritmo inferior a como lo venían haciendo en los meses y años previos, según detalla el estudio.
“la inflación del mes, en alimentos, fue muy cercana a la pérdida de valor que sufrió el bolívar frente a la divisa, que fue de 6,4% (durante el cierre de mayo 2021 y el cierre de junio 2021, en base a los datos del BCV). La inflación diaria en alimentos fue de 0,23%”
En el mes de junio los rubros que más aumentaron de precio fueron: pescados; verduras, carnes y sus preparados, grasas, aceites, frutas y hortalizas.
Sin poder adquisitivo
El estudio expresa que si toma como referencia sólo el mes de junio, el salario mínimo correspondía a 2,22 dólares mensual, lo que equivale a 0,074 centavos de dólar diarios.
“Observando que en las estimaciones, índices y parámetros de organismos internacionales como: PNUD, CEPAL, BID, BM, entre otros; se establece un mínimo de ingresos de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza; en Venezuela la familia de la clase trabajadora venezolana apenas sobrevive con ese ingreso mensual; sin poder adquisitivo y sin poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación o de servicios esenciales”, detalla el documento.
Entre los puntos álgidos a considerar, en el marco de la situación del trabajador venezolano dependiente de un salario mínimo, están los siguientes:
- El salario mínimo solo tiene un poder adquisitivo real del 1,02% de la canasta alimentaria para el grupo familiar.
- El incremento del mes en el costo total de la canasta alimentaria equivale a 6 salarios mínimos; con un impacto brutal en el poder adquisitivo del salario y su consecuente caída en el consumo de alimentos de los venezolanos y en el deterioro progresivo en su calidad de vida.
- Si consideramos el beneficio del ticket de alimentación y dos personas trabajando, es decir, un hogar con 2 salarios mínimos y 2 tickets de alimentación con un ingreso mensual estimado de Bs. 20.000.000,00, con este monto no alcanza ni para comprar la comida para un día al mes.
- En Junio el Salario Mínimo tiene un déficit del 98,98% (Bs. 684.479.123,28) para poder adquirir la canasta alimentaria completa para el grupo familiar.