Solicitan al interinato de Juan Guaidó destituir a la directiva actual de Monómeros liderada por Guillermo Rodríguez Larrea
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) (2015) José Luis Pirela, miembro de la Fracción 16 de Julio, desde la ciudad de Barranquilla; solicita destituir de manera urgente la directiva de Monómeros por la vía de un acto ejecutivo del gobierno encargado de Venezuela que preside Juan Guiado.
Agregó el parlamentario venezolano que la trama de corrupción, el endeudamiento y obligaciones que comprometen patrimonialmente el futuro de esta empresa propiedad de los venezolanos; debe ponérsele punto final de manera inmediata.
Resaltó que cada día en manos de esta directiva se vulnera el patrimonio público venezolano, poniendo en peligro la estabilidad laboral y la producción agrícola estable de sus mercados.
Fallas de mantenimiento
La situación financiera de Monómeros S.A.; es tan grave que el mantenimiento preventivo de sus plantas (paradas de plantas) presenta retrasos desde el mes de octubre del 2019,
«¿Cómo alguien puede avalar éxitos financieros si no han sido capaces de cumplir con el mantenimiento del área productiva?. Se trata de maquillaje financiero, manipulación de cifras y campañas publicitarias; con la intención de lavarle la cara a las malhechurías y corruptelas cometidas», expresó.
Necesaria reestructuración
Por otra parte, manifestó el diputado Pirela que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (2015), en la sesión del día 9 de mayo de 2022; que preside el parlamentario, Macario González, ratificó por unanimidad la imperiosa necesidad de reestructuración de la Junta Directiva.
Insiste Pírela. “El comportamiento de esta Junta Directiva devela la incapacidad para generar confianza en la banca colombiana y en el intermediario financiero; factores claves para la adquisición de materias primas e insumos importados a precios de mercado”.
Corrupción vs OFAC
Añadió que próximamente se vence la licencia OFAC lo que imposibilita a la empresa a realizar transacciones internacionales.
Asimismo, destacó que no hay posibilidad de la renovación de la licencia Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC); mientras permanezcan en sus cargos los miembros de la junta directiva que encabeza Guillermo Rodríguez Larrea. Protagonista a su juicio de la trama de corrupción imperante en la empresa.
«Monómeros S.A y el patrimonio público venezolano no puede seguir siendo sacrificados por preservar cuotas de intereses partidistas, es tiempo de que la dirigencia entienda que en el dilema entre los intereses del partido y el país; siempre deben privar los intereses de la nación venezolana«.
Pirela advirtió que harán nuevos anuncios en relación con el caso, por esa razón se trasladó a Colombia donde logré profundizar la investigación.
Protección de activos
Por su parte, el diputado Macario González de Voluntad Popular (VP), señaló que uno de los temas tratados en la más reciente sesión ordinaria; fue el de la protección de los activos de la República en el exterior, y ahora bajo la responsabilidad del gobierno interino.
“Hemos solicitado al Presidente Guaidó que nos informe sobre las iniciativas que ha desplegado en protección de todos los demás bienes de la República en el exterior llámese empresas, oro, o cuentas bancarias”. Reseñó El Impulso.
Advierte que esto lo hace la Comisión de Contraloría en base al apego del mandato constitucional para defender los bienes de la República los cuales deben estar al servicio o disposición de la reconstrucción del país, una vez se salga del régimen Maduro.
Subrayó que específicamente Monómeros fue próspera durante el período democrático de Venezuela cuando solo tenía una parte de las acciones con resultados muy promisorios para todo el Continente, y de mucha importancia para nuestra economía y la de la hermana República de Colombia.
“Al asumir el gobierno revolucionario al poder, adquirieron las acciones del Estado, se transformó en una empresa absolutamente Venezolana, y a partir de allí, hasta el año 2019 estuvo en manos de la gestión Chávez – Maduro, viniéndose a menos, tanto que el gobierno de Colombia hubo de intervenir apoyado en leyes de su país que creó un ente que se conoce como superintendencia de sociedades”.
Los números según la directiva
De acuerdo con una investigación de Forbes, la trasnacional en 2021 logró cerrar con una facturación de $1,2 billones (de pesos colombianos), que representó un crecimiento de 19% en ventas frente al año anterior, ratificando su posición de compañía billonaria que habían perdido en años anteriores.
Monómeros dice haber invertido $29.000 millones en infraestructura y aspira a un crecimiento de 9% en 2022.
Su gerente reveló a Forbes que este año se iniciará la construcción de una nueva planta de ácidos orgánicos apuntando a “fertilizantes más sostenibles” que se sumará a sus 24 plantas existentes.