Shasta, el ascenso y el ocaso de la App venezolana para el envío y recepción de remesas

Con la premisa de convertirse en una herramienta para la movilización de divisas, nació en Venezuela Shasta App, la cual funcionaba desde mediados de 2020, para enviar, solicitar y recibir divisas, tanto en dólares como en euros, entre Venezuela y Europa, de forma fácil y segura.

El Banco Nacional de Crédito (BNC) estableció una alianza de negocios con la empresa de tecnología SHASTA TECHNOLOGIES, para ofrecer a sus clientes una innovación dirigida a facilitar la movilidad financiera a través de la aplicación.

Los problemas no se hicieron esperar, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), dictó medidas administrativas el 28 de julio de 2021 por «irregularidades» y limitó su uso.

Cae el «niño genio»

El desarrollador, Alex Sicart Ramos, fue detenido recientemente en Caracas, por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El «niño genio» informático, de 22 años, y fundador de la app, es acusado de estafa, legitimación de capitales y asociación para delinquir, según Criptonoticias.

Sicart fue apresado en agosto en la urbanización La Castellana, municipio Chacao, del estado Miranda.

El caso es visto por el Juzgado 26º del Ministerio Público (MP).

Proceso judicial en España

El procedimiento iniciado en contra de Sicart en Venezuela se le suma al que se le aplican en España por revelación de secretos, ir contra la propiedad intelectual, el mercado y los consumidores, un hecho reportado en mayo por CriptoNoticias.

En Europa, un grupo de extrabajadores del proyecto CryptoSolarTech lo señala de haber revelado el código abierto de la startup antes de abandonarla.

En ese entonces Sicart refutó los señalamientos y aseguró que «nada de lo que ponen en la demanda es cierto».

El programador insistió en que su proyecto con Shasta no tenía ninguna relación con CryptoSolarTech, una iniciativa para minar bitcoin y criptomonedas aprovechando energía solar.

Del éxito al fracaso

Sicart fue incluido en la revista Forbes, como una de las grandes promesas con menos de 30 años.

Cortesía

El diario El País los bautizó como el «niño prodigio» de la tecnología.

Tras su llegada a Venezuela el desarrollador impulsó su propuesta con Shasta la cual pretendía expandirse a otras entidades bancarias y competir con aplicaciones como: Zelle, AirTm, Paypal, entre otras.

La aplicación contó con el visto bueno y la aprobación del regulador bancario en el año 2020.

El software se mantuvo activo cerca de un año antes de detener sus operaciones debido a la medida administrativa impuesta.

No obstante, la Sudeban informó que los usuarios con saldos a favor podían retirar sus fondos.