Sedán de la empresa Changan se comercializa en Venezuela sobre los 16 mil dólares

Changan es una marca líder en el mercado automotriz chino, con presencia en más de 60 países en el mundo, que se caracteriza por su innovación en la fabricación de vehículos.

En Venezuela, pese a no contar con una estructura crediticia a través de la banca tradicional, el costo inicial de su vehículo más económico, tipo Sedan, llamado Alsvin; modelo sincrónico con motor 1,4 L, se comercializa sobre los 16 mil dólares.

El precio luce imposible para buena parte de los bolsillos de venezolanos que dependen de un salario, en dólares o en bolívares.

Por ese modelo, los gastos admirativos llegan a los 650 dólares; a los que hay que sumarle 250 dólares por placas y 2.793.10 dólares de impuesto al valor agregado (IVA), quedando el precio final en 20.500 dólares que deben ser cancelados de contado.

Cortesía

En su versión automático, con motor 1,5 litros, año 2022 tiene un precio base de 18.358.62 dólares.

Para esta versión, los gastos administrativos representan 650 dólares, las placas  250 dólares; y de IVA se cancelan 3.041,38 dólares.

El precio final de venta quedaría en 22.300 dólares, para ser pagaderos de contado.

Se hace la salvedad que todos estos precios son calculados según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) por lo que si decidiera cancelar en bolívares necesitaría disponer de 111.500 bolívares; calculados a una tasa de 5 bolívares por dólar.

También ofrecen para el mercado venezolano dos vehículos todo terreno con precios que oscilan entre los 34.300 dólares hasta los 37.900 dólares.

¿Cuánto gana un venezolano?

Datos de PGA Group revelan que el salario mínimo en el sector privado se ubica en 100 dólares y prevén que para 2022 el mínimo se mueva a los 150 dólares.

A juicio del director general de la firma, Iván Acosta, el salario mínimo “está en manos de los privados”, por cómo se maneja actualmente la economía, donde este sector gana peso, tras la caída de los ingresos del Estado por la vía de la producción petrolera.

Por su parte, José Adelino Pinto, profesor de la UCAB, máster en Dirección de Recursos Humanos y coach profesional los salarios deficientes se compensan a través de la figura de los bonos que en principios se dieron en bolívares y después se migraron a dólares.

“Para una posición de líder gerencial, más o menos en un año reciben bonos en dólares entre 2400 y 4000 al año. Algunas organizaciones incluso se atrevieron a dar el ticket de alimentación en dólares. Para el mes de septiembre de 2021, las organizaciones en promedio están dando estos ingresos mensuales: 2500 $ para un nivel gerencial, 947 $ para un nivel supervisorio, 500 $ dólares para un nivel profesional y 256 $ para niveles de apoyo”.

La mayoría de las organizaciones están usando la inflación y el costo de vida para definir ese pago que hacen.

Esos montos lucen insuficientes si la opción es comprar un vehículo nuevo bajo esos ingresos.

Especificaciones técnicas

El modelo Alsvin cuenta con botones de control al volante para llamadas y manejar el equipo multimedia. Además, cuenta con asientos eco-cuero, apoya brazos central, aire acondicionado, y manijas interiores cromadas.

Esta ensamblado con un motor con tecnología BlueCore en sus dos versiones de 1.4 y 1.5 litros, ambos entregan un rendimiento de combustible insuperable de 5,5 L por cada 100Km.

Debido a su crecimiento y consolidación en el mercado, Changan ha creado lazos estratégicos con otras marcas como Ford, Citröen, Peugeot, Suzuki y Mazda, las cuales fabrican algunos de sus modelos en las instalaciones ubicadas en China.