Rusia perdería 28 mil millones de dólares tras la negativa de EE.UU. de comprarle su petróleo
El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció que su país dejaría de comprar petróleo y gas a Rusia como una medida de presión, tras la escalada del conflicto con Ucrania; una decisión cargada de consecuencias directas para los planes de Putin.
Ante ello, el economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra,
señaló que para 2022, si se mantiene la prohibición de Estados Unidos de comprarle petróleo a Rusia y con los precios actuales, la nación europea dejaría de percibir US$28.000 millones.
Indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que con la decisión del presidente Joe Biden más el plan de la Unión Europea e Inglaterra de reducir aceleradamente la compra de petróleo y gas de Rusia, el superávit comercial de ese país se va reducir sustancialmente y con ello su economía.
«La prohibición del petróleo y el gas rusos cuenta con un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso y en el país. Los estadounidenses se han manifestado para apoyar al pueblo de Ucrania y han dejado claro que no formaremos parte de la subvención de la guerra de Putin», dijo a través de su discurso.
Prohibición en números
La prohibición de las importaciones de petróleo desde Rusia hacia Estados Unidos representa 670.000 barriles diarios (8%) del consumo, por lo que esa cantidad la puede cubrir sin problemas con mayor producción interna e importaciones de Canadá, México y Arabia Saudita.
La respuesta de Rusia
El mandatario ruso, Vladimir Putin, este martes publicó un decreto que establece “medidas económicas especiales” sobre la actividad económica exterior, incluyendo la prohibición de exportar una serie de productos y materias primas fuera de Rusia.
La prohibición de exportar regirá hasta el 31 de diciembre y se aplicará a una lista de productos y materias primas que será determinada por el Kremlin en los próximos días.