Rusia intensifica bombardeos en hospitales ucranianos
Tercer bombardeo en menos de una semana. Un hospital psiquiátrico con 330 pacientes adentro en Járkov también fue atacado hoy por la mañana, según el jefe de la administración regional, Oleg Syniegubov, quien denunció que más de 60 hospitales y centros médicos fueron bombardeados por las tropas rusas.
El proyectil alcanzó uno de los edificios de cinco pisos de altura de la Institución Municipal “Escuela de Internado Psiconeurológico de Oskil”, destruyendo la estructura y generando un incendio. Hasta el momento sin victimas que lamentar.
Hoy brutal ataque contra 330 personas enfermas mentales en un hospital psiquiátrico de #Ucrania
¡Que nadie diga que Putin está loco porque es insultante para las personas enfermas mentales que están siendo atacadas brutalmente! pic.twitter.com/FDLTB4LQ7D
— Xavier Torrens (@xavier_torrens) March 11, 2022
Ayuda humanitaria
El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic. informó de que la OMS ha enviado cinco toneladas de ayuda humanitaria, suministros médicos, a Kiev y varias toneladas más a ciudades del este de Ucrania, donde los ataques son más intensos y desde donde la organización espera la confirmación de la llegada y distribución de esta ayuda.
Sentenció:
“Condenamos todos los ataques contra instalaciones sanitarias, personal de sanidad o pacientes, lo que es una violación flagrante del derecho humanitario internacional, priva a la gente de atención médica y pone en peligro la vida de pacientes y trabajadores”, dijo Jasarevic.
Lee también: Rusia justifica bombardeo a hospital infantil en Ucrania por considerarlo escondite militar
Según varios analistas ucranianos, británicos y estadounidenses,
los intentos de avance rápido en territorio ucraniano han sido reemplazados por el bombardeo extensivo de las ciudades ucranianas destinado a quebrar la moral y disminuir la capacidad de defensa al dañar la infraestructura social.
https://twitter.com/Vegz05/status/1502261696177446912?s=20&t=FpL1Xzq5941id4PFAIc8Hg
Por fortuna de los pacientes, no se ha registrado víctimas fatales, pues los 30 miembros del personal y los 330 pacientes, en su mayoría ancianos y personas con discapacidad, estaban en un refugio en el momento del bombardeo.
Lee también: Advierten riesgos en Chernobyl por corte de energía
Sin avances diplomáticos
Ya han transcurrido 16 días desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, y al parecer este país se encuentra buscando su reimpulso al reagruparse tras la ampliación de bombardeos a las ciudades ucranianas consideradas por el Kremlin puntos militares.
Por su parte, Estados Unidos y sus aliados de Occidente se preparan para redoblar esfuerzos, aislar y sancionar a Rusia revocando su estatus de país más favorecido. Ante esto el gobierno de Putin ha intensificado los bombardeos en las ciudades ya atacadas, en particular la ciudad portuaria clave de Mariúpol, donde decenas de miles de personas luchaban por encontrar alimentos bajo un intenso asedio de 10 días.
Mientras que, Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano, informó
que sus fuerzas ucranianas “alcanzado un punto de inflexión estratégico”, hablando en un video fuera de la administración presidencial en Kyiv “Es imposible decir cuántos días necesitaremos todavía para liberar nuestra tierra, pero sí es posible decir que lo haremos porque… hemos alcanzado un punto de inflexión estratégico”, dijo.
No dio más detalles. pero enfatizó que su gobierno estaba trabajando en 12 corredores humanitarios y tratando de garantizar alimentos, medicinas y productos básicos a la población de todo el país.