Rusia busca adueñarse de 500 aviones occidentales con un valor de 20 mil millones de dólares

Los arrendadores occidentales exigen a Rusia la devolución de más de 500 aviones con un valor residual de 20.000 millones de dólares.

La situación escaló debido al cierre del espacio aéreo, por parte de más de una treintena de países, para aviones operados por compañías rusas o que estén registrados en Rusia por la ofensiva en Ucrania, reseñó EFE.

El ministro ruso de Transporte, Vitali Savéliev, indicó que el Consejo de la Federación (Senado) se refiere a aviones fabricados en el extranjero, según recoge la agencia Interfax.

«Ya se han recibido solicitudes para más de 500 aviones fabricados en el extranjero (…). Ahora estamos negociando con el Gobierno (su compra). Solo les diré el monto de la compra, son 20.000 millones de dólares en valor residual. Es una cantidad muy grande», dijo.

La Unión Europea no solo ha prohibido a todas las aeronaves rusas despegar o aterrizar en la Unión o sobrevolar su territorio, sino también ha permitido a las compañía de «leasing» de aviones a recuperar las aeronaves que tengan en Rusia.

Cortesía

Asimismo, se ha vetado las exportaciones, ventas o suministros a Rusia de productos aeronáuticos.

Según dijo Savéliev, en el momento de la imposición de las sanciones, Rusia tenía 1.367 aviones, de los que 78 fueron arrestados en países extranjeros.

Hasta ahora Rusia ha transferido al registro nacional casi 800 aviones.

Permisos de mantenimiento

La Agencia Federal del Transporte Aéreo rusa (Rosaviatsia) comunicó la autorización al departamento de mantenimiento de aviones de Rossiya Airlines para que se encargue de los aviones fabricados por Airbus o por Boeing y que están matriculados en Rusia.

Con la autorización, podrán encargarse de los mantenimientos rápidos y de rutina de los casi 500 aviones Boeing o Airbus que, propiedad de empresas extranjeras.

Esto se da ante la negativa de Rusia de no devolver los aviones de occidente, y que sigan volando dentro del país.

Los talleres de aviones deben disponer de las autorizaciones oficiales para poder encargarse de los modelos en los que son especialistas.

Rossiya, que es filial de Aeroflot, dispone de veinte Airbus A319, ocho Airbus A320, 12 Boeing 737, 10 Boeing 777 y nueve Boeing 747.

El permiso no especifica que sólo podrá encargarse de sus aviones o también podrá atender a otras aerolíneas. Pero la calificación en principio no especifica nada respecto de la propiedad de los aviones sino de las marcas que se pueden atender.