Rusia alista su proyecto de adecuación a las criptos pero con regulación y multas

Rusia prepara un proyecto de ley sobre la circulación de criptomonedas en el país para el próximo 18 de febrero, según comunicó la agencia de noticias rusa Kommersant.

El plan implicaría un cambio absoluto para el uso de las criptomonedas en el país mediante su legalización y regulación, reseñó Criptonoticias.

Control estatal

Tal como funciona para otras monedas, los rusos sólo podrían intercambiar cripto en el sector legal con identificación personal a través del sistema bancario o intermediarios autorizados.

Cortesía

Estos últimos podrían ser plataformas peer-to-peer (P2P o entre pares) legalizadas por Rusia.

Al operarlas únicamente en el sistema bancario y en plataformas autorizadas, el gobierno de Rusia tendría acceso a toda la información de sus usuarios y movimientos en un sistema llamado «Transparent Blockchain» de Rosfinmonitoring.

Declarar fondos

Este sistema funcionaría para el control estatal de la misma manera que funciona para las operaciones con rublos, la moneda oficial del país, o monedas extranjeras.

Además, los rusos tendrían la obligación de declarar los fondos en bitcoin y otras criptomonedas que sean mayor o igual a 600.000 rublos (USD 8.000).

Las multas

Los rusos que no cumplan las reglas que pretende aplicar el proyecto de ley estarían cometiendo un delito agravante del Código Penal.

Es decir, quienes utilicen medios no autorizados de intercambio de criptomonedas o evadan la declaración de fondos pasarían a estar fuera de la ley, con lo cual tendrían que pagar multas.

El Ministerio de Finanzas del país estima que actualmente en Rusia

hay 12 millones de wallets de criptomonedas valuadas por alrededor de USD 26.000. Aunque no es posible conocer la cifra real debido a que los usuarios pueden tener sus fondos en privado.

A partir de 2023

La nueva regulación comenzará a funcionar a mitad de año o en 2023. Aunque es necesario esperar a su resolución para saber si se aplicará y cómo será en tal caso.

Este plan no supone cambios para la minería de bitcoin, algo en lo que el presidente Vladimir Putin se muestra a favor.