Revelan que 99,4% de los hogares en Zulia gasta toda la remesa de sus familiares emigrantes en comprar comida

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) presentó el informe Seguridad Alimentaria en el Zulia – Octubre 2021, basado en los resultados generales de la quinta encuesta sobre seguridad alimentaria, realizada a 1.200 hogares en los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Cabimas y Lagunillas, del 14 al 24 de octubre de 2021.

En el estudio se reveló que ocho de cada 10 hogares zulianos (75,58%) reportó un familiar cercano –padre, madre, pareja, hija(os) o hermana(os)– que tuvo que emigrar.

Se reportó que el envío de remesas o ayudas económicas de familiares

en el exterior tiene una incidencia notable en la alimentación entre los hogares zulianos, donde el 99,4% de los hogares gasta toda la ayuda económica de sus familiares emigrantes en comprar comida; y 0,4% gasta la mitad. 

Cortesía

En comparación con los resultados de la Encuesta de Seguridad Alimentaria marzo de 2021, Codhez observa un aumento del número de hogares que reportan familiares que han tenido que emigrar, tanto en cuanto al número de hogares en sí, como en cuanto al número de personas emigrantes por hogar.

Datos de sobrevivencia

Como indica Codhez, este panorama ha conllevado la adopción de estrategias de sobrevivencia para acceder a los alimentos cuando no se tienen suficientes recursos o dinero para adquirirlos.

En tal sentido, 8 de cada 10 hogares consumieron alimentos que menos les gusta o más baratos entre tres y seis veces a la semana.

Además, 6 de cada 10 hogares afirmó haber dejado de desayunar, almorzar y cenar entre tres y cinco veces a la semana. De igual forma, 8 de cada 10 hogares disminuyó el tamaño de las porciones de la comida entre tres y seis veces a la semana.

Entre otros datos, 7 de cada 10 hogares con NNA redujo, entre cuatro y siete veces a la semana, el consumo de los adultos para que los niños niñas y adolescentes (NNA) pudieran comer.

5 de cada 10 hogares declaró haber comido una vez o dejado de comer en todo el día, entre tres y cinco veces a la semana.

Cifras reveladoras

*49,6% de los hogares en la región tiene un ingreso mensual entre $ 11 y $ 50, mientras, 6 de cada 10 hogares gasta entre $ 50 y $ 150 en la compra de alimentos.

*4 de cada 10 hogares estaría percibiendo entre $ 11 y $ 50 cada mes de familiares en el exterior.

*10 de cada 10 hogares afirmó que el alto costo de los alimentos es el mayor obstáculo para su adquisición.