Restaurar el sistema eléctrico venezolano requiere 10 mil millones de dólares
En un país donde los apagones afectan, sin distingo de clases, a cualquier ciudadano; queda en evidencia su precariedad y obsolescencia.
Para Aixa López, presidenta de Comité de Afectados por Apagones, restaurar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en Venezuela requiere 10 mil millones de dólares.
«10 mil millones de dólares se requieren para poderlo restablecer a nivel nacional por el abandono y descuido que se tiene», dijo en una entrevista para Radio Fe y Alegría.
«No sé puede seguir colocando pañitos calientes, sino que se tiene que planificar a corto, mediano y largo plazo. Esa planificación conlleva que se haga un diagnóstico».
Expresó que se hace urgente desarrollar un balance real de las condiciones actuales del SEN.
Racionamiento disfrazado
Desde el 23 de agosto se incorporó Caracas al Plan de Administración de Carga, según lo expuesto por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
López calificó este cronograma como una «muerte anunciada».
Corpoelec mencionó, en un primer reporte, que en 20 sectores se limita el servicio eléctrico como parte de un plan piloto, para «ponderar como es la reacción de los usuarios» a este plan de cuatro horas de racionamiento.
«El sistema eléctrico nacional está delicado, frágil, grave(…) Ya la administración de Maduro tiene que ir aplicando la metodología de Plan de Administración de Carga a Caracas porque no se le puede garantizar el sistema eléctrico a los caraqueños», enfatizó.
Caracas ya no es la privilegiada
López insiste que no se puede privilegiar a Caracas. En el 2010 la capital del país experimentó un primer ciclo de apagones, sin embargo, posteriormente este plan se canceló.
Caracas no dejó de padecer fluctuaciones y algunas parroquias como el Recreo, Coche y Sucre si estaban recibiendo racionamientos eventualmente.
Puntualizó que el Comité de Afectados por Apagones contabiliza 159 bajones eléctricos en Caracas que han ocurrido recientemente.