Repunte: Inflación anual en EE.UU. llegó al 7,9%, la más alta de las últimas cuatro décadas

La inflación en Estados Unidos anual aumentó en 7.9%, su alza más pronunciada desde 1982 y probablemente es un augurio de un aumento de precios incluso mayor en los próximos meses.

La cifra reportada el jueves por el Departamento del Trabajo abarca los 12 meses concluidos en febrero y no incluye los efectos de los aumentos de los precios del gas y petróleo a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Desde entonces, los precios de la gasolina en Estados Unidos han aumentado en promedio unos 62 centavos por galón a $4.32, según AAA.

La invasión rusa de Ucrania y el consiguiente aumento de los precios

de la energía en todo el mundo dispararon la inflación en febrero en Estados Unidos, a una cifra no vista desde enero de 1982.

Esta última medición está cuatro décimas por encima de la tasa de enero -que ya de por sí fue de récord- y desata los peores pronósticos de cara a marzo, un mes que ya reflejará completamente los efectos de la guerra en el suministro mundial de materias primas, reseñó EFE.

Tasas de interés al alza

Tratando de frenar la inflación, la Reserva Federal se apresta a elevar las tasas de interés varias veces este año, comenzando con un alza moderada la semana próxima.

La Fed enfrenta un reto difícil: Si las sube demasiado agresivamente este año, pudiera debilitar el crecimiento económico y desatar una recesión.

Los precios bajaron el miércoles tras reportes de que los Emiratos Árabes Unidos van a llamar a otros miembros de la OPEP a aumentar su producción.

El crudo estadounidense estaba bajo 12%, a $108.70 por barril, aunque aún por encima de los $90 por barril de antes de la invasión.

Impacto al ciudadano

Para la mayoría de las personas, la inflación sube a un paso más acelerado que los aumentos salariales recibidos el año pasado, lo que les dificulta pagar por necesidades como alimentos, gas y alquiler.

Como consecuencia, la inflación se ha vuelto la principal amenaza política para el presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso de cara a las elecciones de noviembre.

Los dueños de negocios pequeños dicen en sondeos que es también su mayor preocupación.

Cortesía / Telemundo

Además de eso los precios de las viviendas, que abarcan una tercera parte del índice de precios del gobierno, han aumentado pronunciadamente, una tendencia que previsiblemente seguirá en los próximos meses.

Biden responde

“El informe de inflación es un recordatorio de que los presupuestos de los estadounidenses están siendo estirados por los aumentos de precios y las familias están comenzando a sentir los impactos del aumento de precios de Putin”, dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

“Un gran contribuyente a la inflación este mes fue un aumento en los precios del gas y la energía a medida que los mercados reaccionaron a las acciones agresivas de Putin. Como he dicho desde el principio, habrá costos internos cuando impongamos sanciones paralizantes en respuesta a la guerra no provocada de Putin, pero los estadounidenses pueden saber esto: los costos que estamos imponiendo a Putin y sus amigotes son mucho más devastadores que los costos que nosotros enfrentamos”, agregó.

La Casa Blanca publicó un largo hilo en Twitter en el que buscó reforzar el mensaje al hablar del “aumento de precios de Putin” y remarcar que desde que comenzó a instalar tropas en la frontera con Ucrania el precio del combustible en las estaciones de servicio aumentó 75 centavos de dólar.

“La guerra de Putin no será indolora para los estadounidenses, pero estamos haciendo todo lo posible para limitar el impacto en las familias”, indicó el mensaje.