Región andina venezolana maneja un salario mínimo promedio de 400 mil pesos colombianos

El presidente del Colegio de Economistas del Táchira, Aldo Contreras, enfatizó que 94% de las transacciones en Táchira se hace en pesos colombianos, en efectivo, principalmente por los cortes de electricidad y la ausencia de cajeros automáticos.

«El bolívar es prácticamente inexistente en las transacciones que se realizan en los estados andinos y en el Zulia, que también hace frontera con Colombia», puntualizó.

Los trabajadores del sector privado, en el mercado formal pero también en el informal, ganan un salario mínimo de 400.000 pesos, equivalente a 108,1 dólares americanos.

«Con la misma moneda Colombiana se cancelan los servicios públicos: gas, agua, transporte, electricidad, y son perfectamente aceptados por las autoridades venezolanas», dijo en una entrevista para Unión Radio.

De hecho, los andinos han aprovechado la plataforma Nequi, similar al Zelle, para realizar sus transferencias en pesos, señaló el especialista.

Instituciones públicas y bancos privados también han autorizado la creación de cuentas en pesos dentro de la banca venezolana.

Tasa de cambio favorable en pesos

Además reveló que el precio del dólar en Táchira es de 3.700 pesos, mientras que «en Mérida la tasa de cambio es más elevada».

«Sin embargo, la economía de ambos estados experimenta una estabilidad de precios por el uso de la moneda colombiana».

Hasta lo más básico es en pesos

Al acudir a un terminal de pasajeros o algún abasto en una urbanización, los precios son expresados oralmente en pesos colombianos, dijo Contreras.

Cortesía

Acá algunas tarifas para de los alimentos básicos de la dieta:

*500 pesos un café pequeño.
*1.000 pesos una galleta.
*3.700 pesos un kilo de harina precocida.
*5.000 pesos un refresco.