Redondeo de precios hacia arriba y ausencia de otras medidas echan por tierra la reconversión
Por experiencia, el venezolano sabe que cada reconversión viene acompañada de los ajustes propios de la adecuación de los precios, mejor conocido como el redondeo hacia arriba de los productos y servicios.
Esta práctica fue evidente en 2003 y en 2008, durante los procesos impulsados por Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
El nuevo cono monetario, que se aplicará a partir del 1 de octubre, carece de céntimos como expresión monetaria para cubrir esa denominación.
Ante esa realidad, el economista y director del Centro de Formación e Información Obrera, Manuel Sutherland, comentó serán inevitables los aumentos con la puesta en marcha del proceso.
“No habrá céntimos y todo se va a redondear hacia arriba, por lo que podrá haber un aumento en los precios», señaló
Dijo que “si hay una emisión de dinero físico, la gente va a usar más los bolívares” por lo que disminuiría la circulación de las divisas en efectivo.
“Hay una circulación multimoneda, hay una insuficiencia de los medios de pago. Apenas tenemos 500 millones de dólares circulantes en bolívares”, resaltó.
Manifestó que “la reconversión monetaria no viene amarrado a un plan de estabilización macroeconómica que permita saber cómo se va a disminuir la hiperinflación, cómo será la estabilización de los precios y del tipo de cambio”.
Mala jugada: Aumento de salarios
El analista económico y político internacional, Tomás Socías López, hizo un llamado a Nicolás Maduro, para que evite anunciar un nuevo aumento salarial tal como lo hizo la vez pasada.
“No se le ocurra ahora aumentar los sueldos por decreto como la vez pasada, pues con eso retrocedemos de nuevo”, alertó el analista.
Calificó la reconversión como “un paso necesario, aunque tardío e incompleto para la modernización y apertura de la economía, que no detiene la inflación”.
Las medidas
Socías López amplió que “con la sola reconversión no se combate la inflación, por lo cual hacen falta medidas inmediatas como la reducción del encaje legal, el pase paulatino de un grupo de empresas a gerencias privadas que reduzca el tamaño del aparato del Estado y se extienda la vinculación de los servicios públicos también a inversiones privadas”.
“La difícil decisión de reconversión monetaria asumida por Maduro evidencia que no tenía otra alternativa ante la realidad de la falta de moneda o del billete y solo se puede ver en un esquema práctico, en la necesidad de implementar medidas modernas y de apertura para la economía”, dijo.
Exoneración revertida
Para el analista es importante los beneficios para la economía y la industria venezolana de la eliminación de la exoneración de aranceles a cerca de 500 productos importados, que compiten deslealmente con la producción nacional.
Socías había solicitado en múltiples análisis como trascendental esta medida en favor de la producción nacional, la generación de empleo y el ingreso del venezolano, «sin centrar el problema en la inflación, que es una consecuencia de la ausencia de medidas».