Reconversión entró oficialmente en vigencia con ciertos tropiezos por parte de la banca

La reconversión es un fenómeno ampliamente conocido en Venezuela, pero que no dejó de causar inconvenientes para su implementación; sobre todo a nivel de la banca digital.

Las entidades financieras aplicaron un “blackout digital” que paralizó desde las 8:00 p.m. del 30 de septiembre todas las operaciones; y gradualmente desde las 6:00 a.m. del primero de octubre algunos bancos han venido restableciendo su funcionamiento.

Sin embargo, el Banco Nacional de Crédito (BNC), Mercantil y Banco de Venezuela (BDV) no restablecieron sus actividades hasta pasadas 12:00 del mediodía del viernes, 1 de octubre.

En contraste, Banesco, Provincial, Venezolano de Crédito, Banco Fondo Común fueron de los primeros entes privados que reanudaron sus actividades sin percances.

En la calle la situación ha causado enorme confusión en la ciudadanía, ya que, la expresión en los llamados “bolívares digitales” contrasta con el monto en dólares, que es básicamente la moneda de curso en el país.

Maigualida Aranguren, quien es ama de casa, dice que en algunos lugares los precios están expresados solamente en dólares y cuando pregunta en bolívares hasta los vendedores se confunden.

“De verdad que estos primeros días van a ser complicados. Ya nos hemos acostumbrado a ver los precios en dólares porque eran más sencillos de manejar y ahora al ver un precio no se entiende si se habla de dólares o bolívares”.

Los usuarios relataron que los puntos de venta gradualmente fueron habilitados, y ya pasado el mediodía buena parte de los terminales estaban completamente operativos.

En el caso del transporte público, se pudo constatar que los transportistas continúan aceptando las piezas del cono monetario anterior y por ahora no se han realizado ajustes al alza.

Cajeros con billetes nuevos

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes los venezolanos se acercaron a los cajeros de algunas entidades financieras con la esperanza de conocer los nuevos billetes.

Cortesía

Uno de los habilitados con las nuevas piezas fue Banesco, que comenzó a distribuir billetes de 5 y 10 bolívares, respectivamente.

«Los cajeros están funcionando en todo el país y se podrá retirar hasta un límite de Bs. 30 por día”, explicó el personal del banco a Cima News 360.

La ministra de Finanzas y Economía al servicio del madurismo, Delcy Rodríguez, indicó que si bien el lunes cuatro de octubre será de cuarentena radical habrá una excepción, para que las agencias bancarias abran sus puertas al público y puedan dispensar billetes del nuevo cono monetario.

Operativos de fiscalización

La ministra de Comercio de la administración de Maduro, Eneida Laya, realizó un recorrido para certificar que se estuvieran expresando los precios de los productos y servicios en moneda nacional.

«Los precios que estamos exigiendo en los comercios son en bolívares», aseguró durante una visita a un establecimiento en Caracas.

Instó a que todo aquel que tenga un comercio puede expresarlo en cualquier moneda convertible pero siempre y cuando el hablador principal esté en bolívares digitales.

Liquidación de puntos de venta

Bancamiga señaló cómo será el proceso de liquidación de sus puntos de venta, de cara a la reconversión monetaria.

Explicaron que los consumos del 30 de septiembre y el primero de octubre se liquidarán el sábado dos de octubre.

Por su parte, los consumos del sábado se liquidarán el día domingo y los del domingo el lunes, respectivamente.

Bombas subsidiadas cerradas

Buena parte de las estaciones de servicio que dispensan gasolina subsidiada estuvieron cerradas durante la mañana de este viernes.

Al no contar con la operatividad del Banco de Venezuela, a través del pago por punto de venta o Biopago, las mismas no pudieron ofrecer combustible regulado.

En contraste, las gasolineras que dispensaban gasolina a precio internacional mantenían sus tradicionales colas.

Operativo especial

Banesco habilitó 22 agencias que abrirán al público este sábado 02 de octubre de 2021 en los centros comerciales de 10 entidades del país: nueve estados y el Distrito Capital.

El horario de atención será de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los clientes podrán hacer sus operaciones en taquilla en las agencias ubicadas en los centros comerciales de Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

Por su parte, en Aragua estarán habilitadas las agencias del Centro Comercial Parque Aragua y Palo Negro.

Para Bolívar estarán habilitadas la del Centro Comercial Orinokia Mall.

Carabobo se dispone de agencias en los centros comerciales Metrópolis y Sambil Valencia.

En el Distrito Capital se cuenta con las oficinas de los centros comerciales de: Propatria, El Recreo e IPSFA.

Falcón contará con la agencia del Centro Comercial Sambil Paraguaná.

Lara la del Centro Comercial Las Trinitarias y del Centro Comercial Metrópolis Barquisimeto.

Mientras tanto, en Miranda abrirán las agencias ubicadas en el Centro Comercial La Casona, Concresa, Tamanaco, Buenaventura, Líder, Sambil y Cerro Verde. Mientras que en Nueva Esparta los clientes podrán acudir a la agencia del Centro Comercial Costa Azul.

Táchira tendrá operativa la agencia operativa es la del Centro Comercial Sambil San Cristóbal. Y en Zulia los centros comerciales Sambil Maracaibo y Lago Mall.