Reconocimiento a Guaidó negaría a Maduro la custodia sobre el oro venezolano en Inglaterra
El Tribunal Supremo de Reino Unido inició las audiencias sobre el caso de las reservas de oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra, las cuales podrían extenderse hasta el miércoles, 21 de julio, indicó el Diario Cinco Días.
En la cita se escucharán las apelaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), liderado por el régimen madurista, y un grupo de representantes del presidente interino, Juan Guaidó.
El Banco de Inglaterra, cuyas bóvedas albergan el oro, y que se ha negado a liberarlo, ha argumentado que la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales estuvo amañada.
“El gobierno del Reino Unido tiene claro que Juan Guaidó ha sido reconocido por el gobierno de Su Majestad desde febrero de 2019 como el único presidente legítimo de Venezuela”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores británico en un comunicado, tras aclarar su posición antes de la audiencia.
Lo que está en juego
Las reservas en «La City», como se denomina a la bóveda del banco inglés, ascienden a aproximadamente 1.600 millones de euros.
A través del BCV informantes han declarado que se tenía la intención de vender hasta 1.000 millones de esas reservas para entregar ayuda humanitaria, recursos y medicinas a los ciudadanos venezolanos en el marco de la pandemia.
La firma de abogados representante del Banco Central de Venezuela, Zaiwalla & Co, han advertido que el reconocimiento a Guaidó y no a Maduro «pueda despojar a un soberano extranjero de los activos depositados en Londres sin ningún recurso en la corte inglesa».
La historia del caso
El caso se remonta a mayo de 2020, cuando el BCV registró una demanda contra el Banco de Inglaterra por su negativa al acceso de sus reservas de oro.
En julio de 2020, una sentencia del Tribunal Superior inglés, determinó que Juan Guaidó es el «presidente constitucional interino de Venezuela», era inequívoca y vinculante para la Corte bajo el principio de «una sola voz».
Sin embargo, la Corte de Apelación en octubre no estuvo de acuerdo y concedió la apelación del Banco Central de Venezuela, ordenando que el caso regresara al Tribunal Supremo.
Si la Corte Suprema británica acaba dando la razón a la junta del Banco Central de Venezuela, nombrada por Guaidó, sentaría un precedente que la oposición espera utilizar para recuperar activos venezolanos depositados en otras instituciones europeas, detalla la Agencia Reuters.
Situación tensa
Para el abogado y experto en derecho internacional, Mariano de Alba, hasta tanto no se de una interpretación sobre cual es la junta directiva que está reconocida por las leyes inglesas no se podrá entregar a ninguna de las partes esos recursos.
«Hasta que la Corte Suprema decida la interpretación definitiva del derecho inglés y por ende cuál de las dos juntas directivas del BCV (Maduro o Guaidó) tendría el derecho de controlar el oro en el Banco de Inglaterra, el oro permanecerá congelado».
También deja en claro que, dependiendo del resultado, Maduro podría cerrar definitivamente la embajada de Reino Unido en Caracas.
«Habrá que ver si Maduro toma una decisión en respuesta a la posición del gobierno británico o a la decisión de la Corte Suprema. Podría romper relaciones diplomáticas o declarar como “persona non grata” a diplomáticos británicos, obligándolos a cerrar embajada en Caracas«.