Reactivación del crédito puede darse en la medida que se maneje dentro de un ecosistema financiero en dólares
A raíz de la política estricta del encaje cambiario, que domina la dinámica financiera venezolana, las personas naturales o jurídicas tienen un acceso limitado al crédito.
Ante esa realidad, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, explicó que el madurismo evalúa la reactivación del crédito bancario, e insisten que “eso viene y está previsto”.
“Los créditos van a salir siempre y cuando no impacten en la tasa del dólar (…) lo que se busca es que el crédito sea productivo (…) los bancos están prestando de forma tímida», alegó Camacho en una entrevista para Unión Radio.
El empresario también destacó que desde la Asamblea Nacional (AN) al servicio de Maduro se busca «estimular la formalidad de la economía».
“Con el Saren de Caracas, Miranda y La Guaira se pueden constituir empresas (de emprendedores) para los que van a vender más de $12 mil al año para ser un empresario formal y también para la simplificación o eliminación de trámites innecesarios”, puntualizó.
El crédito sólo en dólares
Para el director de la consultora económica, Ecoanalítica, los créditos en bolívares, además de escasos, son de poco impacto inflacionario actualmente.
«Estos instrumentos están en su mayoría indexados tienen ya un impacto mínimo en las expectativas de devaluación», destacó.
Aseguró que contando con tan pocos bolívares para prestar, por parte de la banca pública o privada, la única salida para acceder a esa instrumento debe afianzarse en los dólares.
«la reactivación del crédito sólo puede venir adecuando el ecosistema financiero en dólares».