Proponen junta administradora de activos venezolanos en el exterior estén o no en litigio
Francisco Rodríguez, economista y director de la Fundación Petróleo por Venezuela, propuso a los representantes de la mesa de negociaciones de Ciudad de México, la creación de una Junta Administradora de Activos en el Exterior para “asegurar la defensa y protección de los bienes de la República, estén o no en litigio».
“Tenemos activos por aproximadamente 20 mil millones de dólares en riesgo por la falta de definición legal que podría traer un reconocimiento de facto del gobierno de Maduro por parte de la Plataforma Unitaria”, explicó Rodríguez.
Entre ellos, mencionó a Citgo, subsidiaria de Pdvsa en EE.UU. que es objeto de procesos legales por parte de Crystallex y otros sujetos jurídicos.
Sanciones vs Maduro
“Si como parte de los acuerdos se avanza en el reconocimiento formal del gobierno de Maduro, esto podría ser utilizado por los equipos legales que demandan a Venezuela en distintas cortes en Estados Unidos como argumento para impedir que los abogados designados por la administración de Juan Guaidó continúen en el proceso.
La Orden Ejecutiva 13884 impide a Maduro contratar servicios profesionales en Estados Unidos sin una autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
«No podemos quedarnos indefensos ante la posible pérdida de valiosos activos que serían clave para la recuperación económica de Venezuela”, expresó el economista.
Aseguró que eso debe ser un punto importante de la agenda de negociación en México.
Conformación
La junta estaría conformada por representantes de la Plataforma Unitaria, del oficialismo, así como de otras fuerzas políticas, acompañados por la sociedad civil.
“Debe ser un grupo de personas reconocidas, con capacidad técnica y solvencia, para asumir la defensa de los activos venezolanos”, señalo Rodríguez.
La función principal de la Junta Administradora de Activos en el Exterior sería la de “asumir la coordinación, gestión y defensa de los activos venezolanos».
Tendría dentro de sus funciones “representar a Venezuela ante organismos multilaterales”.
“La falta de consenso ya nos costó no disponer de más de 5.000 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional”, expresó Rodríguez.
Ayuda humanitaria
La Junta Administradora de Activos en el Exterior también estaría involucrada en la coordinación de la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela, pues su nombramiento como parte de un acuerdo.
“Facilitaría la planificación y ejecución de planes de asistencia humanitaria por parte de cualquier entidad o nación”, puntualizó.
Concluyó que este tipo de acuerdos puede convertirse en pilar hacia una transformación gradual de los incentivos políticos para salir del catastrófico estancamiento que vive Venezuela.