Producto nacional se enfrenta con un ajuste desde su origen de un 15 % por efecto directo del IGTF
El régimen madurista ha exonerado de impuestos los bienes provenientes del extranjeros, importados, para abastecer el mercado venezolano; pero esta medida ha colocado en seria desventaja la producción nacional que sí se encarga de pagar tributos de los cuales depende directamente el Estado.
Ante esa realidad, el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, consideró que si bien la importación es un proceso sano y marcado dentro de la legalidad. No se debe hacer de la forma como lo tiene concebido el Ejecutivo nacional.
Detonante para los aumentos de precios
Añadió que en Venezuela, todavía los empresarios deben lidiar con problemas eléctricos, escasez de gasolina; además de la reciente implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones en Financieras (IGTF).
«El IGTF incrementa a los productos nacionales su valor desde su origen alrededor de un 15% (…). Nosotros vamos a seguir insistiendo en una revisión del Igtf porque nos afecta directamente». Informó Pisella en entrevista para Unión Radio.
Productividad
El empresario enfatizó que los productos importados «son más económicos por todas estas distorsiones que se vienen creando».
Explicó que una cosa es el costo que se cobra por los productos importados que son aranceles; y otra el precio del IVA.
Detalló que buena parte del producto importado va al comercio informal porque no tienen la necesidad de descargar el IVA. L lo que origina un debate entre lo importado y lo nacional.
Recalcó que «productividad es igual a un incremento de sueldos y salarios».
Retorno a los bolívares
También explicó que el «70% de las operaciones que realizábamos en Venezuela dentro del periodo de hiperinflación eran en dólares».
Ante la insistencia de retornar a los pagos en bolívares alertó que sólo se podría dar de forma paulatina.