Prevén que precio del petróleo escalará a 120 dólares por barril en los próximos meses

Bank of América considera que el precio del barril de Brent experimentará una escalada acusada en los próximos meses que culminará en el entorno de los 120 dólares el barril a finales del primer semestre de 2022, según se desprende de un informe recientemente publicado.

Cortesía

La entidad considera que este alza se deberá a que durante los próximos meses se mantendrá el «rápido crecimiento» de la demanda de gasolina y la recuperación en marcha de los destilados, que se entrelazarán con problemas de capacidad de refino, reseñó Europa Press.

La media se mantendrá entre 75$ y 85$ en 2022

La firma considera, además, que la escalada reciente de los precios globales del gas y el carbón han «puesto el turbo» a la recuperación de precios tanto del Brent como del West Texas Intermediate, los barriles de referencia en Europa y Estados Unidos, respectivamente.

Pese al pico de precios de 2022, la media de precios durante 2022 será de 85 dólares el barril en caso del Brent y de 75 dólares en caso del West Texas.

Bank of America atribuye este nivel de precios a las «rigideces» estructurales tanto de la demanda como de la oferta.

Para 2023, los precios se reducirán levemente hasta el entorno de los 82 y los 70 dólares, respectivamente.

Ajuste en la producción venezolana

El anuncio oficial de reducción de la producción petrolera venezolana de 1,5 millones de barriles diarios (MMB/D) hasta 1 millón, “no excluye la posibilidad de que más tarde sufra un nuevo ajuste”, afirmó el economista Rafael Quiroz Serrano.

Rafael Quiroz cree que la meta de 1,5 millones de B/D, a falta de dos meses para que culmine el año, se quede corta, “ya que los niveles de producción, correspondientes a septiembre y octubre, según fuentes secundarias y directas publicada por la OPEP, se ubicaron en 527.000 y 650.000 B/D, respectivamente”.

La Realidad: No se cubren las expectativas

Expresó que el Gobierno se está dando ahora un baño de realidad, y que varias veces lo advirtió tras lo ofrecido, por el ministro Tareck El Aissami y el propio Nicolás Maduro, de llevar la producción a 1,6 millones de barriles diarios.

“Nuestra industria petrolera está muy lejos de recuperar niveles de producción y/o refinación significativos; ello no se logrará mientras el país no consiga la paz y estabilidad política tan ansiada, esperada y necesitada de los últimos 22 años. Política y petróleo, ecuación y binomio que marchan umbilicalmente amarrados en este país de gracia y desgracias”, finalizó.