Precio del galón de gasolina en EE.UU. no para de aumentar y genera fuertes preocupaciones en la población

Al menos hasta marzo de 2021 la gasolina en los Estados Unidos se vendía debajo de un dólar por galón, pero esa realidad parece haber cambiado notablemente, ya que, su precio sobrepasa los 4 dólares el galón en algunos estados, reseñó Univisión.

Actualmente, según de qué estado se trate, se observan precios absurdamente altos: en California, por ejemplo, donde el costo suele ser mayor que en el resto del país, el galón ronda los 4.44 dólares, y en algunos condados del estado llega a los 4.65 dólares, indica un reporte de Fortune.

Desde mediados de septiembre la media nacional ha subido 7.5 céntimos y 1.08 dólares por galón desde hace un año.

El precio medio nacional del gasoil también ha subido 10.4 céntimos en la última semana y se sitúa en 3.45 dólares por galón.

Esta marcada tendencia impacta mucho más en la elevada inflación y así como en presupuestos de las familias estadounidenses.

¿Por qué aumenta?

Los precios de la gasolina han subido de manera tradicional cuando aumenta el precio del barril de crudo.

Durante los últimos meses el precio del petróleo se ha disparado debido a la elevada demanda mundial de petróleo y por la escasez en la oferta, explica el analista Rubén Rivera.

Cortesía: Getty Images

Durante las últimas semanas el precio del barril de petróleo superó los $80 dólares y el conductor promedio está pagando cerca de $3.38 dólares por galón en Estados Unidos de acuerdo a datos de la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA), sin embargo, los precios varían en todo el país.

Los analistas creen que no se trata de algo coyuntural pero tampoco saben cuál puede ser el techo del comportamiento de los precios.

Mercado explosivo

Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, una popular aplicación que hace seguimiento al precio de los combustible, estima que será pronto cuando la media del precio de la gasolina llegue a 3.30 dólares a nivel nacional

«Mirando en el horizonte, realmente no veo una caída organizada de los precios», dijo De Haan a CNN. «

El mercado está empezando a sentirse explosivo», dijo De Haan sobre la base de la información recabada por GasBuddy en más de 150,000 gasolineras de todo el país.