Pérdidas netas de Citgo ascienden a 4 millones de dólares en el tercer trimestre del año

La filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation (Citgo), durante el tercer trimestre registró una pérdida neta de 4 millones de dólares, en comparación con los ingresos netos de 3 millones de dólares registrados en el segundo trimestre.

“El tercer trimestre registró un Ebitda (la rentabilidad de la empresa) de 194 millones de dólares, en comparación con el Ebitda de 214 millones de dólares obtenidos en el segundo trimestre de este año, sin embargo, la empresa asegura que este resultado marca el segundo trimestre consecutivo con una rentabilidad positiva, luego de tres trimestres con un Ebitda negativo de manera continua.

“La disminución de 20 millones de dólares en el Ebitda de un trimestre al otro se debió principalmente a los efectos de una serie de eventos corporativos, así como a márgenes de ganancias comprimidos en las áreas de suministro, mercadeo y lubricantes, que combinados compensaron con creces una mejora de 55 millones de dólares en el Ebitda de refinación en comparación con el segundo trimestre”, se lee en el comunicado.

Pérdidas en detalle

Citgo explica que las pérdidas del tercer trimestre obedecen al restablecimiento de los salarios y beneficios de los empleados.

«La recepción de algunos beneficios en el segundo trimestre que no se repitieron en el tercero, gastos del huracán Laura, de aproximadamente $87 millones en costos de reparación, de los cuales aproximadamente $46 millones se recuperaron a través del seguro», reza el documento.

Cortesía

A esto se suman los gastos de la tormenta invernal Uri, de aproximadamente $24 millones en costos de reparación, de los cuales aproximadamente $14 millones se recuperaron a través del seguro.

Mejoras en la refinación

La compañía afirma que el contexto general de la industria de refinación mejoró de trimestre a trimestre, lo que resultó en una rentabilidad de refinación total estimada de 198 millones de dólares, en comparación con 143 millones de dólares para el segundo trimestre de 2021.

Sin embargo, apuntan que interrupciones no planificadas en las refinerías de Corpus Christi y Lake Charles,  y trabajos de reestructuración planificados en Lake Charles y Lemont condujeron a una tasa de rendimiento combinada reducida del 85 % para el tercer trimestre, en comparación con 87 % del trimestre anterior.

Vencimiento de la licencia de la OFAC

La empresa goza de una licencia desde abril de 2019 por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU., que le ha permitido operar pese a las sanciones petroleras que ese país impuso a Petróleos de Venezuela.

Sin embargo, la licencia que también la protege de los acreedores vence en enero de 2022.

Las proyecciones apuntan que las elecciones regionales serán determinantes en la decisión que tome la administración de Joe Biden.

“Los observadores de la Unión Europea monitorearán las elecciones para ver si cumplen con estándares justos. Si lo hacen Estados Unidos se verá presionado para aliviar las sanciones. De cualquier manera, Washington está listo para dejar de reconocer al líder de la oposición Juan Guaidó y levantar la protección de la refinería estadounidense Citgo de los acreedores a principios del próximo año”, reseña Argus Media. .