Pérdidas mundiales del turismo superarán los 4 billones de dólares por el COVID-19

Estimaciones publicadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), prevén cuantiosas disminuciones en el PIB de muchos países de la región por bajos ingresos que el sector turístico. Las previsiones indican que las pérdidas mundiales superarán los 4 billones de dólares, por efecto directo de la pandemia.

Según los registros, América Central es una de las regiones más afectadas del mundo por la baja actividad turística. Tomando como referencia un escenario pesimista, donde el arribo de turistas internacionales se redujera un 75% en 2021, el producto interno bruto (PIB) de Centroamérica podría caer un 12% interanual.

En el caso del Caribe, el peor escenario podría originar una reducción del 2,5% del PIB, mientras que en el resto de América Latina esta previsión se sitúa cerca del -2%.

Dentro de Latinoamérica, la economía ecuatoriana es la que se encontraría más vulnerable al descenso de los ingresos turísticos, con una baja del 9% del PIB en el peor escenario y del 5,5% en el más moderado.

Por su parte, México y Brasil, países con menos restricciones al turismo en todo el mundo, son los que se verían menos perjudicados, con una retracción económica de un poco más del 1% en el caso de México y de menos del 1% en Brasil.

El organismo detalla que estos descensos del PIB podrían ser atenuados con medidas de estímulo fiscal aplicadas por parte de los gobiernos, así como el avance efectivo de las campañas de vacunación en cada país.

España está sin turistas

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística español revelan que el turismo continúa en caída libre desde el inicio de la pandemia hasta estos días.

Desde enero de 2021 hasta el mes de mayo, la llegada de turistas internacionales se ha hundido hasta un 69,7%, al tiempo que el gasto ha caído hasta los 3.349 millones de euros.

Las estadísticas revelan, que incluso el gasto realizado por los turistas extranjeros que visitaron España, en los cinco primeros meses de 2021 disminuyó 71,5% respecto al mismo periodo de 2020, alcanzando la cifra de 3.349 millones de euros.