Pérdidas del turismo mundial en 2021 ascenderían a los dos billones de dólares

Las vacunas mejoraron las perspectivas generales de los mercados con la apertura progresiva de los países, pero al parecer esto no fue suficiente para el sector turístico mundial, quien nuevamente registrará pérdidas por el orden de los 2 billones de dólares, anunció este lunes la Organización Mundial del Turismo (OMT), que considera la recuperación «lenta» y «frágil», reseñó AFP.

«La crisis del sector turístico es histórica, pero el turismo tiene la posibilidad de recuperarse rápidamente», destacó no obstante Zurab Pololikashvili, mostrándose esperanzado de que «el 2022 sea mucho mejor año que 2021».

Mejoría débil

Según el barómetro publicado por la OMT, las llegadas de turistas internacionales efectivamente conocieron un repunte «durante la temporada de verano del hemisferio norte», dejando entrever una mejoría tras una primera mitad de año «débil», gracias al «fuerte avance de la vacunación».

Cortesía

Pero «los resultados siguen siendo desiguales en las diferentes regiones del mundo», señaló el comunicado de la OMT, que atribuyó este situación heterogénea «a diferencias en las restricciones de movilidad, las tasas de vacunación y la confianza del viajero».

Sigue desigualdad en aperturas y cierres

Durante el tercer trimestre del año, algunas islas del Caribe y varios destinos de Europa meridional y mediterránea registraron «llegadas similares o superiores a los niveles prepandemia» de 2019, señaló el organismo con sede en Madrid.

Pero otros países prácticamente no recibieron turistas, sobre todo en Asia y la región del Pacífico, donde «muchos destinos permanecían cerrados a viajes no esenciales».

Según la OMT, 46 países permanecen actualmente totalmente cerrados a los turistas, lo que equivale a un destino de cada cinco, y 55 lo están parcialmente. A la inversa, cuatro países ya levantaron toda restricción: Colombia, Costa Rica, México y República Dominicana.

Persiste la incertidumbre

Por las persistentes incertidumbres sobre la evolución de la pandemia, la OMT no ofrece estimaciones sobre el número de turistas que podrían viajar al extranjero en 2022. Pero prevé una recuperación «lenta» y «frágil».

«Las tasas de vacunación desiguales y las nuevas cepas de Covid-19», entre ellas ómicron, «podrían afectar la recuperación», advierte la organización, que teme también los efectos del «reciente aumento de los precios del petróleo» en los viajes.

De cara a estos obstáculos, sólo «una respuesta coordinada entre los países» permitirá «restaurar la confianza de los consumidores», concluye la OMT, que prevé debatir este tema en su asamblea general en Madrid.