Pérdidas del agro ascienden a 600 mil toneladas de alimentos por escasez de combustible
Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Economía Familiar (AVAF) afirmó que tan sólo en los seis primeros meses del año se perdieron alrededor de 600 mil toneladas de alimentos sólidos, debido a la creciente escasez de combustible en las principales zonas productivas del país.
Señaló que la hiperinflación sigue impactando directamente en los costos de la producción de hortalizas. «A principios de año, el kilo de verduras se cotizaba a Bs.200.000 en el mercado venezolano. En julio el mismo producto cuesta Bs. 3.000.000«.
Manda el contrabando
Por su parte, Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, denunció que el contrabando sigue perjudicando directamente a los productores quienes deben cancelar el litro de gasolina, procedente de Colombia, dos dólares por litro.
Un tanque de 151 litros, siendo esta la media para un camión 350, costaría 302 dólares o más de 1 millardo de bolívares.
“La crisis que se venía viendo con la gasolina y el Diésel continúa limitando la siembra a pesar de nuestros esfuerzos”. Explicó que de no mejorar la escasez de Diésel, será “complicado” subir los niveles de producción.
En riesgo
Saúl López Molina, presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos, reveló que de cada $100 invertidos para la agricultura venezolana, $65 están en riesgo. Durante 2020 se perdieron 65 mil toneladas de producción primaria, aseguró López Molina.
Advirtió que es “lamentable” que se deba hacer uso de mano de obra para procesos masivos como la fumigación, cuando para ello, en condiciones normales se pueden emplear equipos especializados.
“Cada estado tiene características distintas y necesita equipos especiales para fumigar y cosechar”, acotó.