PDVSA aumenta su producción para minimizar el golpe arancelario del impuesto chino

Según el reporte de la OPEP, publicado este 15 de julio, el precio del crudo Merey (como se le llama al petróleo venezolano) llegó a los 53,52 dólares por barril, lo que representa un aumento superior al 8 % de acuerdo con la última medición registrada, y sin contar los descuentos de algunos convenios.

“Este aumento obedece a que PDVSA estaría tratando de aprovechar hasta el último momento el envío de cargamentos de su mezcla comercializada en China como bitúmen diluido, una mezcla de crudo pesado, y sobre el cual empieza a recaer un impuesto del 30% sobre cada barril importado por las refinerías independientes del país asiático”, dice el economista petrolero Rafael Quiroz Serrano.

Petróleo
Cortesía: SwissInfo

Advierte que esto abriría espacio para recibir más producción y crudo mejorado para ser embarcado en la refinería de Jose.

Compromiso de la producción

De iniciar oficialmente el cobro del impuesto chino la producción venezolana comprometería entre 80.000 y 100.000 barriles de petróleo.

Quiroz recuerda que el anuncio del impuesto chino coincidió con el reinicio de un mejorador de crudo y una planta mezcladora de petróleo que procesa crudo extrapesado de la Faja del Orinoco para la exportación.

“Queda por despejar la incógnita de cómo superar el impasse del impuesto en China sobre la mezcla venezolana, para lo cual han sugerido una modificación en la mezcla que la haga atractiva de acuerdo a los nuevos requerimientos del principal comprador del petróleo venezolano”, señala.

OPEP + y los precios del crudo

Venezuela e Irán conforman, junto a Libia, un grupo de países que están exentos del acuerdo -de producción de la OPEP- que se alcanzó el año pasado para reducir la producción de crudo ante la bajada sin precedentes de la demanda por la crisis del coronavirus.

Según el economista, esto acontece en momentos cuando muchos esperan que las acciones de la OPEP Plus, de administrar su oferta petrolera y mantener un curso moderado de los precios,  evite alimentar presiones inflacionarias.

Insiste que el ciclo alcista de materias primas ha hecho sonar las alarmas de los bancos centrales y pondría en riesgo una recuperación de la economía mundial que se espera en torno a 6% en 2021.

Un elemento que ha aumentado la efectividad de las actuaciones de la OPEP Plus ha sido que, aún cuando los precios del petróleo se han recuperado por encima de 50%, este año no se espera, por ejemplo, que la producción en las cuencas de lutitas en Estados Unidos (EE.UU.) suba como sucedía antes de la crisis del COVID-19 en 2020.

«El flujo de caja que les ha significado la mejoría del mercado petrolero en 2021, se está destinando a reducir deuda y entrega de dividendos, antes que agenciar mayores volúmenes de producción», explicó.