Pasaje mínimo podría llegar a los 0,50 dólares por trayecto en las próximas semanas
El pasaje de transporte público en la Gran Caracas tiene un costo mínimo actual entre los 500.000 y los 700.000 Bs, según la ruta, y se estima que para las próximas semanas se ajuste el precio a 0,50 dólares o su equivalente en bolívares.
“El pasaje va en general hacia 2 bolívares (con la reconversión) o el equivalente a 0,50 $ como tarifa mínima”, alertó Luis Alberto Salazar, coordinador del Comité de Usuarios del Transporte.
Salazar resaltó que las unidades de transporte tienen hasta 40 años de uso e insiste en que se debe digitalizar el pago del servicio.
“Pareciera que hasta la hiperinflación se comió esa iniciativa de cancelar con tarjetas recargables».
¿Y las autoridades?
Salazar, exigió a las autoridades «activarse» ante el aumento del cobro del pasaje en las distintas rutas de transporte de la ciudad de Caracas.
Afirmó que es difícil porque las autoridades no toman medidas ni ponen «sanciones» a los transportistas que incrementan el valor de la tarifa del pasaje.
Precisó que en la ruta de La Yaguara y El Junquito «ya cobran 2 millones de bolívares».
«Nosotros exigimos a lo que llaman el poder popular que se activen, que deben poner orden en su ámbito territorial por donde pasa la ruta para que se cobre el pasaje efectivo», añadió.
Cobro digital
Insistió en que el cobro del pasaje debería realizarse a través del código QR del Sistema Patria.
«Usted puede pagar con el QR el precio legal del pasaje directamente con el transportista», agregó.
Destacó que con la nueva reconversión el pasaje mínimo «va en aumento sin ningún tipo de contraprestación».
El representante del Comité de usuarios aseguró que en la capital venezolana la gente ha tenido que salir a caminar «porque no tienen capacidad de pago».
Billetes ausentes
Uno de los principales dolores de cabeza de los venezolanos es la tenencia de efectivo, debido a lo limitado que es su obtención en las agencias bancarias.
Marcelo López, quien trabaja como electricista a domicilio, asegura que hay que «pescar» cual es la agencia que dispone de efectivo y llegar a primera hora de la mañana.
«Principalmente me voy a primera hora a los bancos que están en el este de la ciudad porque en el centro casi nunca hay efectivo o dispensan muy poco. En la agencia principal a veces han otorgado 5 millones, y con eso no hago nada. En el este puedo sacar 15 o 20 millones. Hay días en los que he sacado 30 millones y es un logro«.
López dice que la única motivación para realizar esas filas es para pagar el transporte público.
«A mi no me gusta pagar el pasaje con dólares porque los camioneteros aplican la tasa que me mejor les conviene a ellos, y no estoy dispuesto a perder el valor de los pocos dólares que gano con ellos».