OIT advierte que el panorama laboral de América Latina «es incierto» debido a los efectos directos de la pandemia

El crecimiento económico registrado en 2021, pese a la incorporación de las vacunas contra el COVID-19, fue insuficiente para recuperar el mercado laboral de América Latina y el Caribe, insistió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El panorama laboral es incierto, la persistencia de los contagios por la pandemia y la perspectiva de un crecimiento económico mediocre este año podrían prolongar la crisis del empleo hasta 2023 o incluso 2024”, dijo Vinícius Pinheiro, Director de la OIT para América Latina y el Caribe.

Crecimiento insuficiente

La fuerte recuperación económica registrada en 2021, con un crecimiento superior al 6%, no fue suficiente para recuperar los empleos perdidos.

Cortesía

Alrededor de 49 millones de puestos de trabajo se perdieron, en el peor momento de la crisis por la pandemia en el segundo trimestre de 2020. Pero aún faltan por recuperar 4,5 millones.

Cerca de 4 millones corresponden

a personas que se han incorporado a las filas del desempleo por la crisis de la pandemia.

El año 2022, se estima comenzó con unas 28 millones de personas que buscan una ocupación sin encontrarla.

La tasa promedio de desocupación regional a fines de 2021 ha sido estimada en 9,6 por ciento.  Esto representa una mejoría del 10,6 por ciento que alcanzó en 2020.  Sin embargo, es un retroceso frente al 8 por ciento que se registró para el año 2019.

Los pronósticos

El pronóstico de un crecimiento económico mucho más bajo en 2022, apenas por encima de 2%, es un indicio claro que a la región le costará más tiempo salir de la crisis por COVID-19.

En estas condiciones, y considerando la persistencia de la pandemia, la OIT estima que la tasa de desocupación este año podría bajar entre 0,2 o 0,3 puntos porcentuales, manteniéndose por encima de 9 por ciento.

“En América Latina y el Caribe la pandemia tuvo un impacto más severo por causa de ‘comorbilidades sociales’ como informalidad y desigualdad”, explicó Pinheiro.