Mérida recibe ayuda de todo el país tras una tragedia natural

20 muertos y 17 desaparecidos: la situación actual en Mérida tras las lluvias es el saldo hasta hora de una tragedia natural que ocurrió en Tovar.

Autoridades continúan trabajando para atender los efectos de las lluvias en zonas del territorio andino. A la fecha 28 de agosto se registraron 20 muertos, entre ellos dos niños, y 800 viviendas resultaron afectadas con daños en sus estructuras.

Delcy Rodríguez realizó este jueves una visita al estado Mérida para verificar a las personas afectadas por las lluvias en la entidad.

«Estamos aquí para ayudar al pueblo, unidos, juntos trabajando para solventar la situación, familias que perdieron sus hogares, pero salvaron sus vidas que es lo más importante, estamos felices de verlos vivos», expresó desde el Municipio Tovar.
Indicó que los equipos están trabajando para recuperar el servicio eléctrico, facilitar agua potable, alimentos, medicinas y para dar atención integral a la población.
Explicó hay 16 pérdidas en el municipio Tovar y 4 en el municipio Sucre, tres desaparecidos y continúan las labores de búsqueda. Informó que a su llegada encontraron una persona con vida, la cual fue llevada a los centros de salud.
Detalló que 800 viviendas están afectadas aproximadamente, «tenemos que reestructurar todo el tema de construcción de viviendas para que no estén en riesgo por el cambio climático».
Mencionó la reactivación de algunas señales telefónicas que quedaron suspendidas desde el lunes.
Los estados Apure, Bolívar y Yaracuy también se encuentran afectados producto de las fuertes precipitaciones, pero el más delicado es Mérida.

Para que las personas puedan identificar a sus familiares o conocidos fallecidos y desaparecidos

Estarán a disposición los números 171 y 911, a los cuales pueden llamar también para solicitar apoyo ante futuras nuevas emergencias. Aunque continúan las labores para atender la situación, el estado no cuenta con un refugio para damnificados.

Sin embargo, el gobernador de la entidad Ramón Guevara comentó a Efecto Cocuyo que evalúan la posibilidad de habilitar escuelas para esta tarea. Guevara llegó el 27 de agosto a la población de Tovar para prestar apoyo a los servicios de acopio locales que están atendiendo a los afectados. Cuerpos de rescate trabajan en medio de escasez de insumos como camillas y otros elementos de salud, lo que dificulta la tarea de localización de desaparecidos.

Zonas afectadas

Los municipios Tovar, Rivas Dávila, Zea, Antonio y Pinto Salinas se encuentran sin servicio eléctrico o con fallas del mismo. Esto a propósito de la irrupción del agua y el sedimento en distintas plantas generadoras de energía. El ministro de Energía Eléctrica del régimen, Néstor Reverol, llegó el miércoles al estado para trabajar en restablecer el servicio en la región, explicó El Diario.

Las telecomunicaciones también se encuentran afectadas, dejando incomunicada aparte de la población.

Cantv anunció que había restablecido parte de su servicio en algunas zonas para este viernes 27 de agosto. La viabilidad hacia otras localidades se encuentra comprometida por las lluvias de las últimas horas.

Mano amiga

La Brigada de paramédicos viales, Ángeles de la Autopista, se suman a los grupos que se trasladarán a Mérida para atender la situación humanitaria que viven a causa de las lluvias.

Los Ángeles de la Autopista dispondrán de un autobús ambulancia para brindar ayuda a los afectados.

Aseguran que este transporte es el primero en el país y Latinoamérica.

Cáritas Mérida ha habilitado centros de acopio para brindar apoyo a las comunidades de El Valle de Mocotíes y El Salado.

Invitan a colaborar con alimentos no perecederos, ropa en buen estado, productos de higiene personal y medicamentos, que pueden ser entregados como donativos a las Cáritas parroquiales del Santuario San Buenaventura, San Miguel Febres Cordero, Nuestra Señora del Carmen, Montalbán y Espíritu Santo, Centenaro (Zona Ejido); así como a la Cáritas parroquial San Antonio de Padua, Mucutuy en la Zona pueblos del sur y en la Zona Páramo a las Cáritas de las parroquias Santa Lucía de Mucuchíes, San Miguel Arcángel (San Rafael), Santo Domingo de Guzmán, Basílica Menor Santa Lucía de Timotes y Santa Bárabara de Chachopo.

Finalmente, los centros de acopio en la Zona centro se encuentran en las cáritas de Santa Bárbara, Sagrada Familia (El Llanito), Nuestra Señora de Belén, San José Obrero (Av. 16 de septiembre); Nuestra Señora de la Asunción (El Castor), San Juan Apóstol (Santa Juana), Santiago Apóstol de La Punta y en el Centro Pastoral Monseñor Miguel Antonio Salas.